+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Gabinete de Biden

El Senado confirma a Austin como el primer secretario de Defensa negro

Austin ha hablado con el jefe de la OTAN para "reiterar el compromiso de EEUU" con la organización

 

El Senado confirma a Austin como el primer secretario de Defensa negro -

EL PERIÓDICO
23/01/2021

El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Lloyd Austin como nuevo secretario de Defensa para convertirse en el primer ciudadano de raza negra que ostenta una de las máximas responsabilidades en el ámbito de la seguridad nacional del país, según informa Europa Press.

La nominación de Austin fue aprobada por 93 votos a favor por solo dos en contra a pesar de las reticencias de algunos senadores, tanto demócratas como republicanos, sobre la confirmación de otro general recientemente retirado para dirigir el Pentágono.

Hay que recordar que Austin, quien se retiró del Ejército en 2016, no cumplía con los siete años pertinentes fuera de servicio para optar al cargo hasta que las dos Cámaras del Congreso de Estados Unidos votaron este jueves una nueva exención para el beneficiado, el segundo general de cuatro estrellas que la recibe en cuatro años después del primer jefe del Pentágono del expresidente Donald Trump, el general retirado de la Marina Jim Mattis.

Austin, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, dedicará sus primeros días en el cargo a supervisar la reciente eliminación de la restricción sobre el servicio a personas transexuales que promulgó en su momento el expresidente Donald Trump, así como a gestionar la ayuda militar a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Durante su testimonio previo a la confirmación, el militar retirado manifestó su deseo de diversificar a las Fuerzas Armadas y de erradicar el sesgo extremista en algunos de sus integrantes, en particular tras el asalto al Capitolio liderado por los simpatizantes de Trump, muchos de ellos ataviados con uniforme militar e incluso excombatientes.

"El trabajo del Departamento de Defensa es mantener a Estados Unidos a salvo de nuestros enemigos", testificó Austin el martes. "Pero no podemos hacer eso si algunos de esos enemigos se encuentran dentro de nuestras propias filas", zanjó.

Por otra parte, Austin ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que ha sido "la primera llamada" que ha realizado en el cargo.

Según ha explicado a través de su cuenta de Twitter, le ha reiterado a Stoltenberg el "firme compromiso de Estados Unidos con la OTAN", mientras que le ha mostrado su "aprecio por el trabajo en equipo y la relevancia que nuestros aliados aportan a las misiones en todo el mundo".

Por su parte, Stoltenberg también ha hecho uso de su cuenta en la misma red social para asegurar que han mantenido "una gran discusión sobre los valores que compartimos y los desafíos que enfrentamos". Se ha mostrado "deseoso" de trabajar con Austin para "reforzar el vínculo entre Europa y Norteamérica a través de la OTAN".

Por otra parte, un comunicado del Pentágono ha detallado que ambos han discutido la importancia del mantenimiento de una postura de defensa y disuasión por parte de la OTAN, así como de las misiones en curso en Afganistán e Irak.

La primera llamada internacional del nuevo jefe del Pentágono con la OTAN vuelve a estrechar una relación entre ambos que se había enfriado durante el mandato del expresidente Donald Trump, que vertió numerosas críticas contra el organismo y se quejó de que Estados Unidos gastaba demasiado en dicha alianza.