Alrededor de un centenar de personas con banderas de Cataluña protestó ante la embajada de España en México, por la condena a prisión a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017.

Los manifestantes, que se concentraron al atardecer en las afueras de la embajada en la zona residencial de Polanco, en la capital mexicana, portaban retratos de los políticos condenados y pancartas que tenían escritos en catalán el mensaje "libertad presos políticos".

Las sentencias

Durante la protesta, los manifestantes gritaron en catalán consignas como "España estado fascista", "Presos políticos libertad", "No es justicia es venganza" y también "Franco sigue, España lo revive" al tiempo que entonaban diversos cánticos, mientras que una persona que no se identificó pero que parecía español, gritaba "separatistas" a los manifestantes, que lo encararon con consignas a favor de Cataluña.

El Tribunal Supremo español impuso este lunes penas de entre 9 a 13 años de cárcel a nueve líderes catalanes por el proceso secesionista ilegal de 2017, una decisión que puso final a un periodo de incertidumbre político-judicial y que puede marcar las elecciones generales españolas del 10 de noviembre. La sentencia también fijó penas menores para otros tres acusados, que no tendrán que entrar en prisión.