Las autoridades médicas de Corea del Sur han confirmado 16 nuevos casos de pacientes que han vuelto a dar positivo por coronavirus tras haber superado en principio la enfermedad, según un informe publicado este domingo por los Centros de Control de Enfermedades del país, hasta sumar un total de 179 de estos casos que se han hecho acreedores de una investigación específica.

En rueda de prensa posterior a la publicación del informe, el director del centro, Jung Eun Kyeong, ha destacado que la mayor parte de estos casos, 41 (el 22%) afectan a una población de entre 20 y 29 años.

La mayoría del total de casos registraron positivo después de un promedio de aproximadamente 13 días después de la liberación de la cuarentena, agregó Jung, antes de asegurar que hasta ahora no se ha confirmado ningún contagio secundario a raíz de ellos.

Distanciamiento

Los investigadores desconocen los motivos de este fenómeno aunque, de momento, consideran improbable que los afectados se hayan contagiado inmediatamente después de recibir el alta, y creen que se trata probablemente de un problema de calibrado en las pruebas o por variaciones fuera del margen de la cantidad de material vírico en su cuerpo.

Con todo, las autoridades del país han decidido despejar las dudas y han comenzado a examinar más de una veintena de muestras de estos pacientes, según el comunicado de los centros recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.

Corea del Sur ha informado este domingo de ocho casos adicionales del nuevo coronavirus, lo que ha elevado el total de infecciones en el país a 10.661, lo que supone que el aumento diario ha caído a un solo dígito por primera vez en alrededor de dos meses.

Por todo ello Gobierno ha anunciado que mantendrá la iniciativa de distanciamiento social contra el coronavirus hasta principios de mayo, pero aliviará las directrices para algunos grupos y casos, como reuniones religiosas y pruebas de reclutamiento.

Reglas estrictas

El mantenimiento de la distancia social en los lugares públicos, la desinfección diaria y el uso de mascarillas faciales se mantendrán vigentes hasta el 5 de mayo, de conformidad con las prácticas de distanciamiento social, ha informado el primer ministro del país, Chung Sye Kyun, en una reunión de control del Gobierno recogida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, las órdenes administrativas sobre iglesias, bares, gimnasios y escuelas de estudios intensivos, que recomendaban encarecidamente su cierre temporal, se levantarán "con la condición de que cumplan con reglas estrictas de prevención epidemiológica".