Fatuma, es una ciudadana etíope que se casó con 13 años de edad. Sufrió complicaciones al dar a luz a causa de la reapertura de la cicatriz dejada por la mutilación genital que sufrió cuando era bebé. Cuando su marido le abandonó tuvo que volver con el hijo a la casa de sus padres, sin trabajo y sin estudios.

Sahar, es una joven siria de 14 años. Se ha casado a los 13 añoscon un hombre de 20 y está embarazada. “El día de la boda me imaginaba que sería un gran día, pero no fue así. Fue triste, muy triste”. Lo cuenta satisfecha por no haber sufrido los sangrados y enfermedades que sí padecen otras niñas.

Estas dos casos muestran que elegir cuándo y con quién casarse no es un derecho garantizado paramillones de niñas en al menos 117 países. Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio en algún lugar del mundo, según Save the Children. La oenegé ha publicado un informe sobre el matrimonio infantileste martes, con motivo del ‘Día Internacional de la Niña’ que se celebra el 11 de octubre.

El informe, titulado ‘Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro’, establece un índice con 144 países, clasificándolos de mejor a peor según la situación de las niñas. Se han tenido en cuenta las tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente, educación y la mortalidad materna.

LOS PEORES Y LOS MEJORES CALIFICADOS

Los países del África Subsahariana son los peores clasificados. En esta región, cuatro de cada diez niñas se casan antes de la mayoría de edad, según UNICEF. Níger encabeza la lista, seguido de la República Centroafricana, el Chad, Malí y Guinea.

El segundo puesto lo ocupa América Latina con un 24% de matrimonios infantiles, por delante de Oriente Próximo y el norte de África. En números absolutos, India es el país con peores datos, condiez millones de niñas casadas, aunque dado el elevado número de su población, se sitúe en la posición número diez en datos relativos.

Entre los países mejores clasificados están los europeos, como Suecia, Noruega, Finlandia, Bélgica y Holanda. España se sitúa en la posición número 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania. España apenas cuenta con matrimonio infantil y el mayor reto es la violencia de género. En 2014, 576 chicas tenían una orden de protección cautelar dictada a su favor por motivo de violencia machista, un número 15,4% superior al año anterior.

CAUSAS Y EFECTOS

El matrimonio infantil, es decir, antes de los 18 años de edad, es una de las principales amenazas a los niños en el mundo. Una lacra que recae, casi siempre, sobre las niñas, debido a cuestiones culturales y religiosas, que aún dictan costumbres discriminatorias sobre las mujeres en el mundo en desarrollo. EnSudán, por ejemplo, la legislación permite que las niñas se casen a los10 años de edad sin cualquier tipo de permiso familiar o judicial previo. Mientras, los chicos pueden casarse a partir de los 15 con previa autorización del responsable legal.

La sumisión de la mujer sigue siendo el principal motivo de los matrimonios infantiles. Los maridos buscan la obediencia plena en culturas predominantemente machistas. Además, en muchos países, tener una hija soltera mayor es un estigma para el jefe de la familia y hace más cara la dote que tendrá que pagar a la familia del yerno.

En el mundo, 700 millones de mujeres se han casado siendo aún niñas. Además de los factores culturales y religiosos, la pobreza y los contextos de conflictos bélicos también son factores determinantes que generan necesidades de subsistencia y de busca de seguridad. ‘Save the Children’ dice en su informe que las familias sirias refugiadas en Líbano han dado el consentimiento para que una de cada cuatro niñas se casaran, como forma de buscar seguridad y protección. En Nigeria, el 40% de las niñas en mayor condición de pobreza contraen matrimonio antes de los 15 años.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

No se trata solo de un obstáculo inmenso al desarrollo personal y social de las niñas, sino también de una violación de los derechos humanos más básicos, según la propia ONU. Las niñas se ven apartadas del desarrollo educativo, son expuestas a enfermedades de transmisión sexual y padecen una elevada mortalidad por embarazo precoz. Cuando son abandonadas por los maridos, sufren el estigma de la discriminación.

La comunidad internacional se ha comprometido en la carta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a poner fin al matrimonio infantil hasta el año 2.030. Pero los números crecen año tras año y si las cosas siguen así, pasaremos de las 700 millones de niñas casadas en la actualidad, para 950 millones en 2.030 y 1.200 millones el 2.050.