Un ejército de 200.000 personas, el doble que hace tres años, vive en condiciones de indigencia en la rica ciudad de Buenos Aires, donde uno de cada cinco habitantes es pobre y los datos de la oficina de estadísticas local, muestran que el 20,9% de los habitantes de la ciudad, con el mejor nivel de vida del país, cayó en la pobreza en el tercer trimestre del año pasado.

Esa cifra, según el portal Todo Noticias, representa un aumento respecto al trimestre julio-septiembre de 2017, cuando ese índice había sido de 19,6%. Antes de la asunción del actual presidente, Mauricio Macri, la pobreza en la ciudad era de solo 13,5%, lo que significa un aumento de siete puntos porcentuales en solo tres años de gestión.

De esta manera, se estima que hay en total 639.000 pobres en la capital, en su enorme mayoría en la postergada zona sur, donde se concentran algunas “villas miserias”.

La diferencia entre el norte y el sur

La ciudad, orgullosa de sus raíces europeas, presenta una zona norte rica y poblada de barrios de clases alta y media y un índice de seguridad de los mejores de la región. En cambio en la sur se sitúan algunos barrios tradicionales de clase media baja y postergada por la crisis, mezclados con “villas miserias” con un fuerte porcentaje de población inmigrante.

Allí la seguridad empeora, se dispara el narcotráfico y los índices sociales caen de manera abrupta. La situación es aún peor en algunas zonas del conurbano bonaerense donde la pobreza atrapa a uno de cada tres personas, en medio de una grave crisis económica y social que afecta a la Argentina.

Según los datos oficiales, en la capital la pobreza alcanzó el 20,9% y la indigencia representa el 6,46% en ese segmento hacia el tercer trimestre de 2018.

AUMENTAN LOS SINTECHO

La población sintecho tuvo un aumento demoledor. En septiembre del año pasado había 200.000 personas en esa condición, casi 50.000 más que un año antes. Pero si se compara ese segmento poblacional con el mismo trimestre de 2015, el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional, la escalada de la indigencia fue de casi 100% y hace tres años el 3,2% de los habitantes (100.000 personas) no llegaban a cubrir la canasta alimentaria básica, de acuerdo a las estadísticas.

La ciudad de Buenos Aires es gobernada desde 2007 por Propuesta Republicana, el partido de Macri que integra la alianza Cambiemos. Y el aumento de la pobreza va de la mano de la grave crisis económica en el país. La inflación de 2018 fue de 47,6%, la más alta desde 1991, con una caída muy fuerte del salario real y un drástico descenso del consumo y los índices económicos y de la industria.