En una declaración que pone de nuevo en la escena a altos políticos mexicanos como parte de la red de sobornos del narcotráfico, en testigo en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán declaró a las autoridades que el capo pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue socio cercano de Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados del capo en una corte federal de Brooklyn y cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: “Así es”. Peña Nieto fue presidente de México de diciembre de 2012 a noviembre de 2018. Anteriormente, se desempeñó como gobernador del Estado de México que rodea a Ciudad de México.

MÁS CASOS DE SOBORNOS

Cifuentes, nacido en Colombia, es uno de cerca de una docena de personas que hasta ahora han testificado contra Guzmán en un juicio que ha ofrecido una ventana al mundo secreto del Cartel de Sinaloa, que fue considerado como uno de los grupos más poderosos del mundo.

Otros testigos del mismo juicio han hecho acusaciones de corrupción contra otros funcionarios de alto nivel en México. El mes pasado uno de ellos acusó a un exfiscal del expresidente Carlos Salinas de Gortari de supuestamente haber recibido sobornos del mismo cártel.

Jesús Zambada, otro miembro del cártel, declaró en noviembre que pagó un soborno multimillonario a un ayudante del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en 2005. El ayudante no fue mencionado, pero luego Gabriel Regino, funcionario en la Ciudad de México cuando López Obrador fue alcalde escribió en Twitter que una acusación de soborno había surgido contra él en el juicio pero que era falsa.

Cifuentes también declaró que Guzmán le pidió a un socio que pagara un soborno de 10 millones de dólares a un general. El testigo dijo que el soborno nunca se pagó y Guzmán ordenó posteriormente la muerte del socio, lo que nunca se llevó a cabo.

El juicio de Guzmán, quien fue extraditado de México a Estados Unidos en 2017, comenzó en noviembre pasado por cargos de tráfico de cocaína, heroína y otras drogas como líder del Cartel de Sinaloa, nombre del estado en que nació y del que provienen otros conocidos narcotraficantes.