Un soldado de Corea del Norte ha resutado herido por disparos de soldados norcoreanos cuando ha intentado, con éxito, desertar a Corea del Sur a través de la Zona Desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés), la franja de seguridad que protege el límite territorial entre ambos países.

El militar, mal herido, ha sido rescatado por las fuerzas surcoreanas y enviado a un hospital en un helicóptero de un comando de las Naciones Unidas. El incidente se ha producido en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, en sus siglas en inglés) en el poblado de Punmunjom, el único lugar de la DMZ en el que los soldados de los dos países se ven cara a cara.

Deserción hacia el sur

Cada año, unos 1.000 norcoreanos logran abandonar el país y huir hacia Corea del Sur, pero raramente lo hacen a través de la DMZ. Este es el cuarto soldado que intenta desertar a Corea del Norte a través de la DMZ en los últimos tres años.

Según fuentes oficiales de Seúl, desde 1953, un total de 30.000 norcoreanos han huído hacía el sur. Sin embargo, la mayoría de los que huyen del régimen de Pionyang lo hacen a través de la zona fronteriza con China.

Datos del Ministerio de Unificación surcoreano afirman que el número de ciudadanos de Corea del Norte que ha escapado a Corea del Sur entre enero y agosto de este año ha disminuido un 13% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso es una consecuencia del aumento de medidas de vigilancia por parte del país comunista.

Frontera militarizada

Este último suceso ha coincidido con otro incidente, el de un turista estadounidense que pretendió pasar a Corea del Norte pero que ha sido detenido por las fuerzas surcoreanas a tiempo. El hombre, de 58 años, ha declarado a las autoridades de Seúl que quería llegar a Corea del Norte por “motivos políticos”.

La DMZ es una franja militar de cuatro kilómetros de ancho y 248 kilómetros de largo que se estableció a raíz del alto al fuego de la Guerra de Corea (1950-1953). Con barreras electrificadas, campos minados, y muros antitanques, esta zona es, seguramente, una de las fronteras más militarizadas del mundo.