La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó hoy al Gobierno de Somalia a mantener la "unidad" para conseguir vencer al terrorismo tras el atentado yihadista en la capital del país que ha provocado la muerte de al menos 215 personas.

"Es uno de los peores ataques que ha sufrido la ciudad en más de una década y ha causado un gran número de víctimas y heridas a civiles inocentes", enfatizó en un comunicado la política italiana, quien ofreció sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos.

Mogherini afirmó que, "en este punto crítico en la historia de Somalia", la UE "reafirma su compromiso a largo plazo" con el país y su pueblo.

"Será crucial que el Gobierno permanezca unido para derrotar al terrorismo y reforzar la seguridad", dijo.

También indicó que "los logros de los últimos años, que la comunidad internacional ha respaldado, deben continuar" en Somalia.

Así, Mogherini pidió que el Gobierno federal somalí y sus Estados miembros federales "unan sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo y construir paz, estabilidad, prosperidad e inclusividad en el país".

El atentado fue perpetrado este sábado con camiones bomba por supuestos miembros de la organización terrorista somalí Al Shabab contra un hotel y un mercado en la capital del país, Mogadiscio.

En un primer balance, se contabilizó una treintena de fallecidos, pero hoy esa cifra se ha elevado a, al menos, 215.