Una desbordante lista de estrellas británicas de la cultura y el espectáculo han unido fuerzas contra el Brexit. Jude Law, Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Danny Boyle, John le Carrey Vivienne Westwood son tan solo algunas de las casi 300 personalidades que han suscrito la carta publicada en el Daily Telegraph, en la que han pedido que el Reino Unido se mantenga dentro de la Unión Europea. “Gran Bretaña no es sólo más fuerte en Europa, es también más imaginativa y creativa, y nuestro éxito artístico global se verá seriamente debilitado si nos marchamos”, señala el texto.

Entre los firmantes destacan el arquitecto Richard Rogers, los artistas Steve McQueen y Tracey Emin, la cantante Paloma Faith, los actores, John Hurt, Helena Bonham Carter, Kristin Scott Thomas, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor y Dominic West, el director Mike Keigh, la poetisa Carol Ann Duffy y los escritoresPhilip Pullman y Hilary Mantel.

'SALTO HACIA LO DESCONOCIDO'

La carta, coordinada con la campaña oficial en favor de la permanencia, “Stronger In” (“Más fuertes dentro”), hace alusión a los “fondos vitales de la Unión europea” que se han utilizado en proyectos de galerías de arte y en grandes éxitos cinematográficos. “Dejar Europa va a ser un salto hacia lo desconocido para millones de personas en todo el Reino Unido que trabajan en industrias creativas y para millones más, aquí y en el extranjero, que se benefician del crecimiento y la vivacidad del sector cultural británico”, señala el texto.

La respuesta desde el campo del Brexit a esos argumentos, ha sido de orden genético. La ha dado Michael Dobbs, político conservador en la Cámara de los Lores y escritor de best-sellers. “Nuestras industrias creativas están triunfando, porque el talento británico está en su ADN. Somos líderes en muchas áreas de la creación. Desde el teatro a la literatura, los vídeo juegos, las películas, la moda, la música y mucho más. Es un éxito debido a la dedicación, el trabajo y la extraordinaria creatividad de nuestros artistas, no a la UE”.