Los casi 20.000 emails del Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) que Wikileaks filtró el pasado viernes han llegado justo a tiempo para desestabilizar la aparente unidad con que el partido pretendía empezar la convención nacional en Filadelfia, que este jueves nombrará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de EEUU.

Más allá de la supuesta participación de los servicios de inteligencia rusos en la filtración y de la reacción airada de los seguidores del senador Bernie Sanders, merece la pena hacer un repaso a algunos de los correos más destacados de este nueva edición del “Hillary Leaks series”, como dicen en Wikileaks. La mayoría son del mes de mayo, cuando la victoria de esta última en las primarias demócratas era casi evidente. No obstante, el DNC había defendido a ultranza su neutralidad durante toda la campaña, e incluso se había enfrentado con algunos de medios de comunicación que la ponían en duda.

En declaraciones a ‘Democracy Now’, Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha dicho que algunos de estos mensajes “expresan una instrucción dentro del DNC de socavar la campaña de Bernie Sanders”. Por otra parte, en medios como el ‘New York Times’, se han descrito las conversaciones de los emails filtrados como “el intercambio rutinario de comentarios sarcásticos común entre los periodistas y los políticos”. La filtración señala a siete de los miembros de la cúpula del DNC, entre ellos su ya expresidenta,Debbie Wasserman Schultz, que dimitió el domingo.

Estos son siete de los emails clave de la filtración:

1. “¿CREE EN UN DIOS?”

El 5 de mayo, el director de finanzas del DNC, Brad Marshall, envió un correo a Luis Miranda, director de comunicaciones del partido, y al jefe de prensa, Mark Paustenbach, planteando la posibilidad de que “alguien” se planteara las creencias religiosas de Bernie Sanders de cara a las primarias en Kentucky y West Virginia:

“¿Cree en un Dios? Ha dicho que tiene herencia judía. Creo que leí que es ateo. Un judío o un ateo marcaría una gran diferencia para los baptistas del sur.” Aunque se intuye de quién hablaban, el nombre del senador de Vermont, no obstante, no aparece escrito en ningún momento.

2. “SIN CONOCIMIENTO DEL PARTIDO DEMÓCRATA”

A finales del mes de abril, la expresidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz, escribió que Sanders nunca había sido miembro del Partido demócrata. El mensaje en cuestión, dirigido a Paustenbach, fue enviado después de que el candidato declarara en ‘Politico’ que el partido no había sido “justo” con él.

“Ha hablado como alguien que nunca ha sido miembro del Partido demócrata y que no entiende nada de lo que hacemos”, decía Wasserman Schultz.

3. “SU CAMPAÑA FUE UN DESASTRE”

El 21 de mayo, Paustenbach escribió un email a Miranda titulado “narrativa Bernie”, en la que se preguntaba si describir la campaña de Sanders como “caótica” sería una buena línea a seguir para una historia en su contra.

“Especialmente, DWS (en referencia a la presidenta del partido) tuvo que llamar directamente a Bernie para que su campaña hiciera ciertas cosas, porque o lo habían ignorado o olvidado”, escribe Paustenbach. Al final del correo, como defendiendo su propuesta, decía: “No es una conspiración del DNC, sino que nunca supieron cómo actuar”.

4. “QUÉ TONTERÍA, NO SERÁ PRESIDENTE”

A finales de mayo, en una entrevista con el presentador de la CNN, Jake Tapper, Sanders dijo que, de ser elegido presidente, Wasserman Schultz no repetiría en su cargo. Al ser informada en un correo, la expresidenta del DNC contestaba: “Es una tontería, no va a ser presidente”.

El 1 de mayo, después de que el oponente de Clinton hablara de una“disputada convención” en Filadelfia, Wasserman Schultz ya se quejó de la intención de Sanders de seguir en la carrera. “Adiós al tradicional presunto nominado”, escribió, supuestamente refiriéndose a la imposibilidad de empezar a llamar a Clinton la presunta nominada.

5. “MALDITO MENTIROSO”

El 17 de mayo, después de una polémica convención del partido en el estado de Nevada, donde varios delegados favorables a Sanders denunciaron manipulación en el proceso de selección de delegados para la convención nacional, Wasserman Schultz envió el siguiente email a Paustenbach:

“Maldito mentiroso. Es particularmente ruin que casi ni reconozca el violento y amenazante comportamiento que tuvo lugar”. Hablaba del jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver, que en referencia a los hechos de Nevada, había pedido a los seguidores de Sanders que actuaran “de forma civilizada”, aunque también había criticado al partido demócrata del estado por haber tratado mal el asunto.

6. “CHUCK, ESTO TIENE QUE PARAR”

A mediados de mayo, la subdirectora del partido, Kate Houghton, informó en un correo a Wasserman Schultz de que en el programa “Morning Joe” de la MSNBC, la presentadora Mika Brzezinskihabía criticado su poca neutralidad durante las primarias y pedía su dimisión. En su respuesta, la expresidenta del DNC escribió al director de comunicaciones y exigió que pidiera al director de la cadena “una disculpa”.

Justo antes, ya había escrito al moderador del programa “Meet the Press” de la NBC por el mismo motivo. El título del email era:“Chuck, esto tiene que parar”.

7. “PUNTOS A TRATAR”

Un artículo de Kenneth Vogel para ‘Politico’ sacó a la luz que lafundación de Hillary Clinton había entregado a las sedes estatales del partido demócrata solo un 1% de los 60 millones de dólares recaudados supuestamente para ellas.

El 30 de abril, dos días antes de que se publicara la historia, Vogel se puso en contacto con Miranda y le envió el artículo para recibir algún comentario al respecto. El director de comunicaciones le escribió entonces a Paustenbach y le dijo: “dime cualquier cosa que falte y le contesto”.

Al mismo tiempo, la cúpula del DNC estaba trabajando de cerca con lacampaña de Clinton para responder a las alegaciones de blanqueo de dinero. En un email enviado a Josh Schwerin, portavoz de la candidata, Miranda le envió una serie de puntos clave a tratar para argumentar que las críticas eran “falsas”.

“Ei, Josh, como los de la campaña de Sanders continúan sacando historias sobre el blanqueo de dinero, estamos preparando un post que queremos pasarte primero. Dirá claramente que las críticas son erróneas, etc. Básicamente unos puntos clave con algunos detalles. Os enviaremos el borrador cuando esté listo”.