El socialdemócrata Martin Schulz ganaría a Angela Merkel si se celebraran elecciones generales mañana en Alemania, según una encuesta publicada este viernes. El sondeo, realizado por la empresa Forschungsgruppe Wahlen para la televisión ZDF, indica que el 49% de los alemanes prefieren al expresidente del Parlamento Europeo para ocupar el cargo de canciller alemán frente al 38% que se inclinan por Merkel.

El resultado de la encuesta supone un cambio respecto al publicado por la misma empresa el pasado mes de enero. Entonces Merkel lideraba el sondeo con un 44% de apoyo contra un 40% de Schulz. En otra muestra hecha pública al principio de este mes, Schulz superaba también a Merkel.

La irrumpción de Schulz como candidato a las elecciones previstas para el próximo mes de septiembre ha dado un gran impulso a los socialdemócratas (SPD), que llevan muchos años sin asumir el poder federal. El último en hacerlo fue Gerhard Schroeder en el 2002.

PORCENTAJE POR PARTIDOS

La encuesta muestra que por partido, el SPD sube seis puntos y se situa al 30% de intención de voto, el más alto porcentaje hasta ahora, mientras que la coalición de derechas que lidera Merkel llega al 34%.

El partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), a pesar de haber perdido un punto, se mantiene en tercer lugar con un 10%. Le siguen los Verdes, con un 9%, y el partido de extrema izquierda, Linke, con un 7%.