El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick reunió el pasado domingo a más de un centener de mujeres desnudas en Cleveland, la víspera de la celebración, no muy lejos de allí, de la Convención Nacional Republicana, donde el impetuoso multimillonario de Nueva York será ungido candidato del partido a la presidencia.

El famoso fotógrafo de multitudes las citó allí en protesta del discurso sexista y machista del candidato republicano y, mezclando arte y política, utilizó para el posado espejos circulares que las modelos sostenía en sus brazos.

Para Tunick, Trump "es un perdedor". Su instalación -'Todo lo que ella dice es todo'-, a la salida del sol y con 130 mujeres en total que han querido participar en la protesta,se ha realizado en una ciudad donde la desnudez pública es ilegal. Sin embargo, las fotos se tomaron en una propiedad privada y la policía no pudo intervenir.

MADRE NATURALEZA

En su página web, Tunick dice que los espejos reflejan "el conocimiento y la sabiduría de las mujeres progresistas y el concepto de Madre Naturaleza (...) junto al centro de convenciones, el paisaje urbano y el horizonte de Cleveland".

En Twitter también ha publicitado su acto de rebeldía:

El artista asegura que se trata de su instalación más política. "Tengo dos hijas y una esposa", asegura. "No puedo consentir el lenguaje y la retórica de odio contra las mujeres y las minorías del Partido Republicano". Se sentía obligado a hacer algo contra "ese pensamiento idiota", ha dicho.

La señora MaPo Kinnord, de 55 años, una profesora de arte, ha explicado que ha se ha prestado a participar en la instalación de Tunick porque adora su trabajo, y porque estaba en la ciudad de paso, para visitar a una sobrina. Ella es de Nueva Orleans, y asegura que los republicanos están infundiendo miedo a los estadounidenses, diciéndoles que deben temer a musulmanes e inmigrantes.

Trump dice que prohibirá que los musulmanes entren en Estados Unidos y un muro en la frontera con México impedirá que entren ilegales en el país.

Kinnord asegura que votó por el candidato demócrata Bernie Sanders, pero dice estar contenta con Hillary Clinton.

EXPRESIÓN LIBRE

Morning Robinson, de 18 años, ha participado en la foto colectiva de Tunick junto a su madre: "Quería hacer algo diferente y expresarme libremente antes de comenzar la universidad".

"Estaba muy nerviosa al principio, pero me sentí bien a la intemperie, sin miedo de mostrar mi cuerpo", confiesa.

"No estoy de acuerdo en la visión de las mujeres que ofrecen los republicanos", dice.

Esta instalación anti-Trump está lejos de, en cuanto a tamaño, de la obra reciente de Tunick.

El mes pasado, en Colombia, el artista reunió a 6.000 mujeres en Bogotá, en un país desgarrado por la guerra y que ahora parece acercarse a un acuerdo de paz con las FARC.