Las autoridades penitenciarias de Sri Lanka han recibido la petición de 102 candidatos para trabajar como verdugos entre los que se encuentra un ciudadano estadounidense. Las peticiones llegan después de que el Gobierno de Maithripala Sirisena tomara la decisión de restablecer la pena de muerte contra los narcotraficantes.

"Ahora vamos a procesar las candidaturas y reclutar a dos candidatos adecuados dentro de poco", explicó el portavoz del Departamento de Prisiones de la nación isleña, Thushara Upuldeniya.

El país no aplica la pena capital desde hace casi medio siglo. El presidente ha propuesto instaurar la pena de muerte a los delincuentes reincidentes en caso de narcotráfico, inspirado por la política contra las drogas de su homólogo filipino, Rodrigo Duterte.

REQUISITOS PARA SER VERDUGO

Ser ciudadano del país es uno de los requerimientos para dicho puesto de trabajo, por lo que el estadounidense ha sido descalificado de inmediato. Además, los candidatos de entre 18 y 45 años deben tener un "excelente carácter moral" y no haber sido condenados por delitos o faltas de gravedad. Sri Lanka busca así cubrir el puesto que está vacío desde 2014, cuando el anterior verdugo renunció al cargo durante la fase de formación.

La pena capital sigue vigente en la isla para delitos como alta traición, asesinato y tráfico de drogas, aunque la última autorización presidencial necesaria para la aplicación de una condena se dio en 1976, por lo que en la práctica se conmuta por cadena perpetua.