El economista y Premio Nobel Joseph Stiglitz ha intentado tranquilizar a México sobre el impacto que tendrá en su economía la llegada de Trump a la Casa Blanca. "El presidente Trump es solo una persona y va a estar allí, esperemos, por cuatro años o menos", dijo, provocando las risas del público en una conferencia pronunciada en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

Stiglitz ha recomendado a México ver más allá de Estados Unidos y diversificar su economía, concretar mejoras sociales y mejorar las condiciones para la inversión. En su ponencia, organizada por la Universidad de Columbia y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones educativas, el también catedrático estadounidense relativizó el impacto que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos pueda tener en las relaciones con México y el resto del mundo. Añadió que "la amistad entre Estados Unidos y México, así como el orden mundial que estamos tratando de lograr continuarán pese a Trump".

INTOLERANCIA Y MISOGINIA

El economista enfatizó que no se puede considerar normal "la intolerancia, la misoginia, la clase de comportamiento que Trump representa". "Tendremos que denunciarlo continuamente. Hay un lado algo más brillante de todo esto, y es el grado en que los estadounidenses tendrán que trabajar juntos, y con los pueblos de todo el mundo, en respuesta a esta amenaza a nuestra democracia y nuestros valores fundamentales", sostuvo.

Añadió que esto ya se vio en la respuesta a la orden ejecutiva del mandatario estadounidense sobre migración. "En cuestión de horas hubo protestas en todos los aeropuertos de Estados Unidos, y esa fue una respuesta global", refirió.

MUNDO MULTIPOLAR

Sobre el orden mundial prevaleciente, dijo que tras la caída del bloque comunista a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, "en vez de aprovechar el momento para crear un nuevo orden global basado en un régimen multipolar, Estados Unidos creó uno en el que estaba todavía en el centro".

Consideró que "ya es tiempo de que el mundo se dé cuenta de que esa no es la base para ir hacia adelante, que debe haber un mundo multipolar, y que eso va a ser bueno para Estados Unidos, para Europa, para los mercados emergentes y para México".

"Este va a ser un cambio fundamental en la forma en que el orden mundial económico y político está organizado. Tomará tiempo para avanzar hacia allá y espero que México desempeñe un papel en ello", añadió.