Los ministros de Defensa de la OTAN abordarán este miércoles en videoconferencia la cooperación para combatir la pandemia de coronavirus y empezarán a evaluar el impacto a medio y largo plazo. Entre otras medidas, según explicó el secretario general, Jens Stoltenberg, se abordará cómo reducir la dependencia de los equipos médicos producidos en otros países.

"Empezaremos a mirar las consecuencias a medio y largo plazo. Es demasiado pronto para concluir ese trabajo ahora, pero creo que es obvio que una de las lecciones que todos tenemos que aprender es sobre la importancia de la resiliencia", dijo este martes Stoltneberg en una rueda de prensa telemática.

Con un solo punto en la agenda de los ministros, la crisis de la covid-19, Stoltenberg señaló que los aliados deben plantearse si son "demasiado dependientes" de la producción de material médico, trajes protectores o medicamentos, que vienen del exterior, así como si deben "producir más de estos equipos" en los países miembros.

Cooperación entre aliados

Asimismo, los ministros analizarán los esfuerzos de cooperación para combatir el coronavirus y examinarán los próximos pasos.

Hace dos semanas, los ministros aliados de Exteriores pidieron al mando militar de la OTAN crear un grupo de trabajo para acelerar el apoyo a los países para lidiar con la pandemia.

Así, los aliados han estado colaborando entre sí para enviar por avión suministros críticos desde diversos puntos del globo y se han distribuido ya cientos de toneladas de equipos médicos.

España, beneficiada

En el caso de España, ha recibido respiradores de Alemania, material médico de Turquía y equipos de protección de Luxemburgo dentro del programa de asistencia de la OTAN.

Al mismo tiempo, Stoltenberg aseguró que las tareas principales de la Alianza se mantienen pese a la crisis sanitaria, y que continúa cumpliendo sus funciones de defender, disuadir y dar seguridad a cerca de 1.000 millones de ciudadanos.

"Seguimos trabajando para que esta crisis sanitaria no se convierta en una de seguridad. Y para estar mejor preparados para próximas crisis que lleguen", explicó.

"Nuestras fuerzas permanecen dispuestas y nuestro trabajo continúa. Desde nuestros batallones en el Este de Europa a nuestras patrullas aéreas y despliegues marítimos. De Afganistán a Kosovo", comentó.

Lucha contra las 'fake news'

Otro asunto que volverán a tratar los ministros es el de la desinformación."Hemos visto a actores estatales y no estatales tratando de sacar provecho de la pandemia expandiendo narrativas falsas y perjudiciales" y "tratando de dividirnos".

Por ello, consideró que los aliados tienen que trabajar juntos estrechamente para "identificar, controlar y desenmascarar esos esfuerzos", y subrayó que "una prensa abierta y transparente es el mejor baluarte contra la desinformación y la propaganda".