La evacuación de civiles de la parte oriental de Alepo ha quedado suspendida después de que cinco convoyes con cerca de 8.000 personas han llegado a territorio rebelde. Los autobuses en los que se evacúa la población han podido llegar a zona controlada aún por la insurgencia a través de un pasillo humanitario abierto la madrugada del jueves.

Un sexto convoy está en camino, señaló la citada fuente, aunque todavía no hay una previsión clara de cuándo se podrá completar la operación porque ha quedado paralizada. El alto el fuego en Alepo fue negociado el pasado miércoles pero no empezó a cristalizar hasta la mañana del miércoles después de que el régimen de Asad retomara los bombardeos contra civiles.

El acuerdo para la evacuación de Alepo fue cocinado por Rusia yTurquía. Además, el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, subrayó ayer que había hablado con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar la situación en Siria.

Además, mantuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente ruso, Vladímir Putin, para facilitar el alto el fuego que ha permitido la evacuación de los barrios sitiados de Alepo.