Cientos de parejas homosexuales de Taiwán han acudido al registro tras la entrada en vigor este viernes de la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hito sin precedentes en Asia que ha sido celebrado por la comunidad LGTBI de todo el mundo.

A media jornada, ya se habían formalizado 363 parejas --116 de hombres y 247 de mujeres--, según los datos del Ministerio del Interior recogidos por la agencia oficial taiwanesa CNA. El Gobierno prevé que los datos aumenten al término de la jornada, ya que algunas oficinas de registro estarán abiertas hasta las 20.00 horas.

En la capital, Taipei, la primera pareja en registrarse fue la formada por Victoria Hsu y Chih Chieh Chien, fundadoras de una organización que reclama la igualdad de derechos. "Nunca pensé que podría casarme cuando me di cuenta de que era lesbiana a los 15 años", ha reconocido Hsu, según la agencia de noticias DPA.

El Parlamento taiwanés aprobó el 17 de mayo la ley que autoriza el matrimonio homosexual, en aplicación de una sentencia de 2017 del Tribunal Constitucional que daba a las autoridades dos años de plazo. Pese al debate suscitado en estos últimos meses, el viceministro del Interior Chen Tsung Yen ha destacado a la CNA que "el ambiente en las oficinas locales de registro está siendo de felicidad".