Al menos nueve personas han muerto en Italia después de tres días consecutivos de violentas tormentas en el país que han dejado varias regiones en alerta máxima, de acuerdo con el último balance oficial.

Los muros del rompeolas de la elegante localidad costera de Rapallo, en el noreste de Italia, han quedado destruidos durante la noche por los fuertes vientos, provocando una avalancha de agua que ha volcado yates y causado graves daños en el área del puerto.

"La excepcional ola de mal tiempo nos deja con un costo dramático: nueve muertos, cuatro heridos graves y una persona desaparecida", ha indicado el ministro del Interior, Matteo Salvini.

La agencia de protección civil de Italia ha señalado que la última víctima mortal es una persona que practicaba surf en la ciudad de Cattolica, en el mar Adriático.

SIGUEN LAS TORMENTAS

El organismo ha declarado este martes el nivel de alerta máximo en varias regiones, principalmente en el norte, donde se espera que las tormentas continúen todo el día.

Las autoridades de Venecia prohibieron el lunes el acceso a la céntrica plaza de San Marcos por su elevado nivel de inundación. Se prevé que el clima mejore a partir de la tarde y "dé al país una tregua", ha indicado a Reuters un funcionario de la agencia de protección civil.

Mientras tanto, fuertes nevadas en el centro-sur de Francia, de hasta 40 centímetros en algunas ciudades y pueblos, causaron el caos en algunas carreteras y dejaron sin electricidad a casi 200.000 hogares, según han informado las autoridades el martes.