Moscú ha pedido explicaciones a Washington por al detención del ciudadano ruso Dmitri Makarenko, bajo custodia del FBI tras ser interceptado el pasado 29 de diciembre en el aeropuerto de Saipán, en las islas Marianas del Norte, territorio asociado a EEUU y situado en el mar de Filipinas. El arresto de Makarenko se produjo un día después de que fuera detenido en Moscú el británico-estadounidense, Paul Whelan, con pasaporte también canadiense e irlandés, y que Rusia acusa de espionaje.

"La embajada rusa en Washington ha conocido (la detención de Makarenko) por sus familiares no a través de las fuerzas del orden americanas", ha dicho el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado en el que se acusa a EEUU de violar el derecho consular. Según Moscú, Makarenko fue trasladado a Florida.

VISORES NOCTURNOS

"Exigimos a Washington que clarifique las razones del arresto de este ciudadano ruso y de respetar plenamente sus derechos", añade la nota del Ministerio. Según documentos de la justicia estadounidense, Makarenko, está acusado en Florida de tetattiva de exportación , sin autorización, de material militar, como visores nocturnos.

Los servicios de inteligencia rusos, por su lado, aseguraron que la detención del estadounidense Whelan, un exmarine, se produjo cuando "estaba cometiendo un acto de espionaje", mientras su familia sostiene que viajó a Moscú para asistir a la boda de un amigo.