El miedo también vuela. Al menos siete aerolíneas comerciales de Estados Unidos han anunciado en las últimas horas un veto temporal a la facturación de armas de fuego en sus vuelos con destino a varios aeropuertos del área de Washington DC, precisamente justo después de que el Departamento de Justicia emitiera un boletín alertando de que las aerolíneas habían detectado un incremento en esa facturación.

La Agencia de Seguridad en el Transporte ha intensificado además los controles de nombres previos a los embarques y se ha reforzado también el uso de perros especializados en la detección de explosivos y la presencia de US marshals dentro de los vuelos.

Arresto en DC

No toda la tensión está en el aire. El viernes la Policía del Capitolio arrestó en la Capital a un hombre de Virginia que intentó cruzar con unas credenciales falsas el perímetro de seguridad establecido para la toma de posesión de Joe Biden. El hombre, que ha sido imputado con cinco cargos, llevaba en su camioneta una pistola que no estaba legalmente registrada y más de 500 rondas de munición.

Según se lee en el documento judicial, uno de los agentes vio en su coche una pegatina que decía: "si vienen a por tus armas dales tus balas primero".

Veto de Facebook a anuncios de armas

Este sábado, mientras, Facebook ha informado de que prohíbe temporalmente en EEUU y hasta que pase la toma de posesión de Biden los anuncios que promueven la venta de accesorios de armas y equipamiento militar. Esos anuncios habían estado apareciendo junto a contenido que promovía desinformación sobre las elecciones y noticias sobre el asalto al Capitolio pese a las muestras internas de preocupación de empleados de la red social.