Boris Johnson preferiría “estar muerto en una zanja” antes que pedir una prórroga del brexit. Sin embargo, eso es lo que reclama el Parlamento británico en una ley que la reina Isabel II debe firmar este próximo lunes y que cierra el paso a un 'brexit' salvaje. En el horizonte se vislumbra un nuevo aplazamiento de tres meses, hasta el 31 de enero de 2020, si el Gobierno británico y los Veintisiete no consiguen cerrar para el 19 de octubre, un día después de que concluya en Bruselas el primer Consejo Europeo al que asistirá el líder conservador británico, un acuerdo que permita una salida ordenada.

1- ¿Cuál es el estado de las conversaciones entre Londres y Bruselas?

La situación es de parálisis. "En Londres se han vuelto locos y están con su propia narrativa que poco tiene que ver con la realidad", reprocha una fuente europea. Johnson no solo no acepta la salvaguarda irlandesa para evitar el regreso de una frontera física a la isla de Irlanda (el llamado ‘backstop’) sino que no ha presentado hasta ahora alternativas concretas y parece empeñado en eliminar muchos de los elementos que garantizarán un comercio sin fricciones y en obtener barra libre en cuanto a estándares medioambientales o sociales en el futuro acuerdo comercial lo que ha aumentado el escepticismo y preocupación entre diplomáticos y funcionarios.

2- ¿Han retomado las reuniones?

A petición de Londres, el equipo de Johnson y el del negociador europeo, Michel Barnier, han empezado a reunirse dos veces por semana pero los avances son nulos. "De momento no han presentado propuestas" y “si no lo hacen nuestra paciencia se acabará. ¿Qué sentido tiene reunirse si no hay nada de qué hablar?”, se preguntan fuentes europeas.

3- ¿Es posible posponer el 'brexit'?

Sí. El divorcio ya se ha retrasado en dos ocasiones. La fecha original de salida era el 29 de marzo de 2019. Sin embargo, nueve días antes de la fecha la entonces primera ministra, Theresa May, decidió solicitar una primera prórroga -hasta el 30 de junio- ante el desbarajuste político que había en Londres. Los 27 respondieron positivamente pero ofreciendo la fecha del 22 de mayo si conseguía refrendar para entonces el acuerdo de divorcio y el 12 de abril en caso contrario. Unos días antes de que expirara el primer plazo May pidió una segunda prórroga, de nuevo hasta el 30 de junio. La respuesta de los 27 fue aceptar la solicitud pero imponiendo la fecha del 31 de octubre.

4- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar una tercera prórroga?

El Gobierno de Boris Johnson tiene que remitir una carta solicitando el aplazamiento y explicando los motivos por los que quiere el tiempo extra. "Si llega los 27 la tendrán que aprobar por unanimidad" pero “tendrá que haber una buena razón”, recordaba esta semana la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

5- ¿Cuál sería la respuesta de la UE?

Fuentes europeas asumen que si llega una petición, justificada por ejemplo por elecciones en el Reino Unido o un nuevo referéndum, será aceptada aunque algunos líderes europeos como el francés Emmanuel Macron, el más crítico con una extensión, podrían elevar el nivel de exigencia y poner condiciones adicionales. “Nadie en la UE quiere que se la culpe de un 'brexit' sin acuerdo” así que si hay petición “creo que se la daremos”, apuntan fuentes comunitarias. “Pero lo importante será la duración. No podemos seguir así indefinidamente. Tenemos la cuestión de qué pasa con el comisario británico, con las perspectivas financieras o el resto de temas”, añaden.

6- ¿Qué pasa con el representante británico en la Comisión Europea?

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, notificó a finales de agosto a la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la intención del Reino Unido de no nombrar a ningún comisario en el próximo Ejecutivo comunitario. Si la salida se produce el 31 de octubre no habrá problemas pero si los británicos se quedan podría tener repercusiones legales y según fuentes comunitarias no les quedará más remedio que nombrar un representante. Según el ex jurisconsulto del Consejo, Jean-Claude Piris, si Reino Unido sigue siendo miembro de la UE tras el 31 de octubre tendrá "la obligación legal" de nombrar un candidato a comisario. Aunque Johnson opte por desafiar a Bruselas y no nombrar ningún representante, la Comisión Europea podrá seguir trabajando y tomando decisiones. En este caso además Reino Unido podría ser denunciado ante la corte europea por violar su obligación.

7- ¿Pedirá Boris Johnson el aplazamiento?

Probablemente no. El primer ministro británico, que lleva apenas seis semanas en el cargo y fue elegido líder del partido conservador con la promesa de sacar al país de la UE el 31 de octubre, ya ha dicho que no piensa venir a Bruselas a rogar por una tercera extensión. Al contrario quiere elecciones anticipadas el 15 de octubre, para recuperar su margen de maniobra, aunque la oposición ha hecho causa común para impedirlo y garantizar que si no hay acuerdo pueda haber prórroga. Según la BBC, un grupo de diputados de diversos partidos han formado un equipo legal y están dispuestos a llevar al primer ministro ante los tribunales si se rebela y no acata la ley.