Los retrocesos territoriales que sufre el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak impulsan al grupo a multiplicar sus atentados en la Unión Europea (UE) y el resto del mundo para poder presentar nuevos éxitos y seguir ampliando su apoyo popular internacional, según coinciden los expertos y confirma la secuela reciente de atentados.

El portavoz del grupo, Abu Muhammad Al-Adnani, ya efectuó un llamamiento a sus seguidores en el 2014 para que mataran a"infieles europeos y norteamericanos" dónde y cómo pudieran. Estado Islámico se apoyó inicialmente en lobos solitarios para los atentados, pero los últimos ataques muestran la participación de combatientes yihadistas que han regresado deSiria y que preparan a reclutas locales para atacar "objetivos fáciles" con numerosas víctimas civiles, destaca la agencia policial paneuropea Europol.

Han regresado 2.000 combatientes yihadistas

El número de combatientes yihadistas que han regresado a Europa se cifra en 2.000, lo que muestra la gravedad de la amenaza, ya que las autoridades desconocen su paradero y solo unos pocos han sido detenidos. El órgano antiterrorista belga OCAM estima que al menos 117

El número de combatientesyihadistas que ha regresado a Europa se cifra en 2.000 pero solo unos pocos han sido detenidos

combatientes han regresado al país.

Europol en un informe del 18 de enero señala que "el Estado Islámico ha desarrollado un comando de acción externa entrenado para ataques al estilo de las fuerzas especiales" y que tiene "capacidad para golpear a voluntad en cualquier momento y en casi cualquier objetivo elegido". El informe subraya las "las células terroristas que operan en Europa tienen una base nacional o local".

Los expertos europeos, norteamericanos e israelís coinciden en que para combatir con eficacia el terrorismo islámico es esencial disponer de datos fiables de inteligencia sobre los sospechosos, compartirlos y "elaborar mapas humanos de las zonas donde se siembra y cultiva la semilla del extremismo". Pero los atentados de los últimos años han revelado graves fallos en los servicios de inteligencia y seguridad belgas y franceses.

Dos ejemplos entre muchos: Los responsables de los atentados de París de enero del 2015, Cherif Kouachi, (Charlie Hebdo) yAmedy Coulibaly (supermercado judío) fueron definidos en un informe de la Fiscalía de París de julio del 2013 como los "acólitos" de Djamel Beghal, peligroso miembro de Al Qaeda y del Grupo Armado Islámico (GIA), a los que conoció en la cárcel y con los que siguió en estrecho contacto. Pero no eran objeto de vigilancia especial.

Un anunció público

La operacion antiterrorista tras los atentados de Bruselas sigue abierta en varios frentes. En Bélgica han sido detenidas siete personas, dos en Alemania mientras que Francia ha anunciado otro arresto y haber abortado un complot " en fase avanzada" para atentar de nuevo. El detenido en francia es Reda Kriket, un francés de 34 años, condenado en ausencia en Bélgica con el presunto cerebro de los ataques yihadistas de noviembre en París, Abdelhamid Abbaoud.

La última de las detenciones en Bélgica se ha producido este viernes por la mañana. La noche del jueves fueron arrestadas otras seis personas, según confirmó la Fiscalía federal. "En el marco de la investigación abierta por la Fiscalía federal después de los atentados en el aeropuerto de Zaventem en Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, se efectuaron varios registros en Bruselas, Schaerbeek y Jette", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

IDENTIDAD AÚN DESCONOCIDA

"Seis personas fueron detenidas", añadió la Fiscalía federal . Según testigos que presenciaron la operación en el distrito bruselense de Schaerbeek, se escuchó sobre las 20.45 GMT una fuerte detonación en medio del operativo, indicó Le Soir.

Por su parte, el semanario alemán 'Der Spiegel' ha informado que una de las dos personas arrestadas en Alemania recibió mensajes en su teléfono móvil de uno de los suicidas con el siguiente texto: "fin". El mensaje lo habría recibido tres minutos antes de la explosión. El Ministerio alemán del Interior ha rechazo confirmar esta información.