El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha asegurado que el "único premio" al que aspira la guerrilla es al de la "paz con justicia social" después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, haya sido galardonado con el Nobel de la Paz. Timochenko ha respondido así a las voces que han lamentado que las FARC no hayan sido también galardonadas, entre ellas la de su exrehén Ingrid Betancourt.

"El único premio al que aspiramos es de la Paz Con Justicia Social para Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras", ha sostenido Timochenko en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter como primera reacción al anuncio.

El Comité Nobel Noruego ha concedido el galardón a Santos por sus "resueltos esfuerzos" para acabar con más de 50 años de guerra civil con las FARC, "una guerra que ha costado la vida a al menos 220.000 colombianos y desplazado a cerca de seis millones". Para el Comité Noruego el galardón, es "un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a esteproceso de paz", así como a las "incontables víctimas" de la guerra.

La voluntad de Alfred Nobel

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".

Por estos esfuerzos, Ingrid Betancourt cree que las FARC también deberían haber merecido el galardón. "Es duro para mí decir sí, pero yo creo que sí", ha subrayado la exrehén en una entrevista telefónica a la cadena de televisión francesa I-Telé.