Un barco abandonado con bandera de Tanzania sin nadie a bordo ha aparecido encallado en las rocas costeras del pueblo pesquero de Ballycotton, en Cork (Irlanda). El navío fantasma ha sido arrastrado por el temporal provocado por la borrasca ‘Dennis’ y parece ser que ha navegado a la deriva durante más de un año desde el sureste de las Bermudas.

SIN RUMBO DESDE 2018

Según la Guardia Costera irlandesa, en septiembre de 2018 se rescató a diez miembros de la tripulación del barco, que navegaba de Grecia a Haití, cuando unos problemas no identificados dejaron a la navegación sin energía. Desde entonces, el barco ha viajado sin rumbo miles de millas y ha sido avistado por varias autoridades. De hecho, un barco de la Marina Real británica lo avistó por última vez en septiembre de 2019.

El barco fantasma ha sido identificado como un buque de carga MV Alta de 77 metros, con bandera de Tanzania y construido en 1976.

La Guardia Costera irlandesa cree que el barco actualmente está encallado con seguridad en las rocas, aunque ha afirmado que si comenzara a flotar nuevamente, debido a otra tormenta o una marea extremadamente alta, podría plantear problemas. Por esta razón, se está comenzando a organizar su remolque hasta la costa.

"UNO EN UN MILLÓN"

Según ha declarado el director de operaciones costeras irlandesas, Robert McCabe, a la BBC, “tener un barco a la deriva así durante 18 meses no es común". McCabe añadió también “que se haya visto solo una vez desde 2018 solo muestra cómo de grande es el océano”.

Además, el gerente de la Royal National Lifeboat Institution, John Tattan, ha explicado al periódico Irish Examiner que el barco "ha viajado desde la costa africana, al oeste de la costa española, al oeste de la costa inglesa y hasta la costa irlandesa”, por lo que se trata de “uno en un millón”.

Pese al temporal, el equipo de remolque sigue trabajando para retirar el navío de la costa de Ballycotton. La tormenta Dennis es una de las peores borrascas que ha azotado las islas británicas en los últimos años.