Dos guardias de seguridad y un policía israelís murieron en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de este martes por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, en un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania.

"Unidades de Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Adar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes fueron asesinados y uno trasladado al hospital en estado grave. El terrorista fue abatido", dijo en un comunicado el portavoz policial Miki Rosenfeld.

En un primer momento se impuso una orden de censura hasta que la Policía confirmó la identidad de las víctimas: dos guardias de seguridad privada y un policía de frontera, el sargento Solomón, de 20 años.

Otra portavoz policial, Luba Samri, informó de que el atacante "llegó hasta el acceso a la colonia de Har Adar, mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento".

DISPAROS A QUEMARROPA

"Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron", indicó Samri.

El Shin Bet notificó que el asaltante palestino es un residente de Beit Surik, de 37 años y padre de cuatro hijos, que había obtenido un permiso de trabajo y no tenía antecedentes de seguridad.

"Todas las mañanas vienen cientos de trabajadores palestinos con permisos de trabajo, la mayoría de la construcción o empleados en casas, y acudimos a buscarlos al puesto de control. Al final del día los volvemos a acompañar hasta este punto", declaró a Efe Steve Leibovich, periodista jubilado y residente en el asentamiento desde hace 15 años.

OLEADA DE ATAQUES

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David señaló que el incidente tuvo lugar sobre las 07.15 hora local (04.15 GMT) y añadió que sus equipos atendieron a cuatro heridos "en estado grave con heridas de bala".

Las unidades de este servicio de emergencias confirmaron la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado al centro hospitalario de Hadasah Ein Kerem, en situación grave.

El incidente se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 271 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 50 israelíes, víctimas de esas agresiones.