Las autoridades estadounidenses mantienen desde hace cuatro días una intensa caza al hombre en el sur de California en busca de un acusado de asesinato y otros dos presos acusados de delitos violentos que se fugaron de la cárcel del condado de Orange a través de un conducto de fontanería.

Los presos fugados han sido identificados como Hossein Nayeri, de 37 años; Jonathan Tieu, de 20, y Bac Duong, de 43, que estaban recluidos en una misma celda antes escaparse el pasado viernes por la manaña, han explicado funcionarios de la oficina del 'sheriff' del condado de Orange.

"Los tres fugados son criminales peligrosos", ha declarado la 'sheriff'Sandra Hutchens a través de un comunicado.

El trío cortó la rejilla de acero del respiradero de su celda, trepó por una tubería de aire hasta el tejado de la prisión y luego descendió al exterior con sábanas antes de desaparecer, según el portavoz de la 'sheriff', el teniente Jeff Hallock. Imágenes de videovigilancia examinadas más tarde mostraron a los tres hombres antes de ser vistos en la cárcel por última vez aquella mañana, ha explicado Hallock.

HUIDA PLANEADA

Las autoridades locales, estatales y federales que buscan a los tres hombres están siguiendo varias pistas, pero no han recibido aún informes de que alguien les haya visto u otras pistas "significativas" sobre su paradero. Su "sofisticada" escapada fue planeada aparentemente durante semanas o meses y ha significado la primera fuga de la cárcel desde 1989, ha añadido el teniente.

La prisión, que acoge a cerca de 900 reclusos, está situada en Santa Ana, a unas nueve millas al sur de Anaheim, el suburbio del área deLos Ángeles más conocido como hogar de Disneylandia.

INVESTIGACIÓN

Hallock ha afirmado que los tres hombres podrían estar armados, pero ha declinado concretar qué sistema de transporte pueden estar utilizando. También ha dicho que las autoridades investigan si tuvieron apoyos dentro o fuera de la cárcel.

La fuga ha recordado la que protagonizaron el año pasado dos asesinos convictos en una prisión de máxima autoridad de Nueva York. La persecución duró tres semanas y terminó con el fatal tiroteo sobre uno de los fugados y la captura del segundo a una milla de la frontera canadiense.

SECUESTRO Y TORTURAS

Nayeri, de nacionalidad iraní, es una de las cuatro personas acusadas de secuestrar y torturar al dueño de un dispensario de marihuana. Estaba en prisión sin fianza desde septiembre del 2014, tras ser arrestado por el FBI en Praga.

Tieu estaba detenido desde octubre del 2013, acusado de un asesinato relacionado con bandas criminales. Duong fue encarcelado sin fianza el mes pasado, acusado de intento de asesinato y otros delitos.