Un tribunal británico que evalúa casos sobre libertad de información reconoce en una sentencia que el portal de filtraciones WikiLeaks es una "organización de medios de comunicación", según ha revelado este jueves el diario 'The Guardian'.

La sección de Derecho de Información de la Cámara General Regulatoria británica, dirigida por el juez Andrew Bartlett, incluye esa descripción en una sentencia de 21 páginas sobre una petición para desclasificar documentos relacionados con el caso de extradición a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

"WikiLeaks es una organización de medios de comunicación que publica y hace comentarios sobre materiales oficiales censurados y restringidos relacionados con guerras, espionaje y corrupción, que les son filtrados en una variedad de circunstancias", señala el documento.

La extradición

Establecer si Assange ha actuado como periodista al filtrar miles de documentos gubernamentales confidenciales podría ser uno de los problemas jurídicos que surgirían si Estados Unidos pide su extradición.

El activista australiano está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser entregado a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por supuestos delitos sexuales.

Assange se ha negado a acudir al país nórdico al argumentar que Estados Unidos podría reclamarlo desde allí para responder por acusaciones de espionaje y traición a raíz de sus publicaciones en Wikileaks.

Tanto la fiscalía británica como la justicia estadounidense han rehusado hasta ahora confirmar si Estados Unidos ha reclamado la extradición de Assange desde el Reino Unido, donde no puede ser detenido mientras permanezca dentro de la legación diplomática ecuatoriana.