+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis política

El Tribunal Electoral de Bolivia rechaza la candidatura de Evo Morales al Senado

El órgano supremo confirmó la inhabilitación del expresidente para competir en las elecciones para ocupar un cargo en la Cámara Alta

 

Evo Morales, expresidente de Bolivia. - AFP

EL PERIÓDICO
08/09/2020

Un tribunal boliviano especializado en cuestiones constitucionales, rechazó la petición del expresidente Evo Morales para permitir su candidatura al Senado, que ya había sido inhabilitada por el órgano electoral.

La resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia que inhabilitó la candidatura de Evo Morales a la Cámara Alta, fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra, dijo a los medios el abogado Jorge Tamayo.

Las votaciones

La votación había quedado empatada la semana pasada, cuando uno de los vocales respaldó otorgar a Morales la tutela solicitada para habilitarse como candidato a primer senador por la región de Cochabamba por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y un segundo vocal la rechazó.

En la sesión instalada en esta jornada, un tercer vocal dirimidor "ha votado por negar la tutela a Evo Morales", señaló Tamayo.

"Esta resolución es de cumplimiento inmediato, pero sí va en grado de revisión al Tribunal Constitucional", aclaró el abogado, que participó en la sesión en representación de la senadora Carmen Eva Gonzales, de la fuerza Unidad Demócrata, que fue quien pidió por escrito al TSE inhabilitar la candidatura de Morales.

Cuentas pendientes

Los representantes legales del expresidente presentaron una acción de amparo constitucional ante una determinación anterior del órgano electoral, que en febrero pasado determinó inhabilitar a Morales por no cumplir con el requisito de radicar en el país señalado en la Constitución, pero que sus abogados creen que vulnera sus derechos políticos.

El exmandatario tiene abiertos en su contra varios procesos penales por supuestos delitos como genocidio, terrorismo, fraude electoral y estupro, por los que la Fiscalía emitió varias órdenes de aprehensión contra Morales, que está en Argentina.

Los argumentos de la defensa

El MAS alega que el exgobernante ha mantenido su lugar de votación y tiene su domicilio legal en un poblado de Cochabamba, pero no puede estar en el país porque no tiene "no tiene garantías constitucionales".

Las leyes bolivianas señalan que Morales tiene que haber vivido desde al menos dos años antes en la circunscripción por la que se presenta, en su caso Cochabamba. La residencia presidencial se encuentra en La Paz, sede del Gobierno y el Legislativo bolivianos.

Morales, que fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, siempre votaba en una región del trópico de Cochabamba, en la que inició su carrera política como diputado en 1997, pero desde noviembre de 2019 está fuera del país.