El Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado que en el 2005 acabó con la vida del exprimer ministro libanés Rafik Hariri, ha aplazado la fecha en la que preveía dictar sentencia, mañana viernes, hasta el 18 de agosto, en señal de respeto a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

En un comunicado emitido este miércoles, el tribunal subrayó estar "profundamente entristecido y conmocionado por los trágicos eventos" que han sacudido el Líbano, en referencia a la explosión en el puerto de Beirut, que deja un balance de mas de un centenar de muertos, al menos 5.000 heridos, más de un centenar de desaparecidos y unas 200.000 personas sin casa.

Además, expresa su "solidaridad" con los libaneses "en estos tiempos tan difíciles" y explica su decisión de aplazar el pronunciamiento de la sentencia por el asesinato del exprimer ministro libanés, que estaba prevista para este viernes, por "respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión" que sacudió Beirut y por los tres días de luto oficial en el Líbano.

BANDERA A MEDIA ASTA

A primera hora de este miércoles, el tribunal ondeó a media asta la bandera para honrar a las víctimas de la tragedia, y por respeto a los desaparecidos que aún sigue entre los escombros de los edificios sacudidos por la explosión.

El tribunal, con sede cerca de La Haya, está juzgando en rebeldía, desde el 2014, a cuatro miembros del grupo libanés chií Hizbulá -Salim Jamil Ayyash, Hassan Habib Merhi, Hussein Hassan Oneissi y Assad Hassan Sabra-, presuntamente responsables del ataque con coche bomba contra Hariri en el corazón de Beirut hace ya 15 años.

Pesan sobre ellos los cargos de conspiración para la comisión del atentado, el asesinato de Hariri y otras 21 personas fallecidas en el mismo ataque, así como del intento de homicidio de los 231 heridos.

Además, también tiene jurisdicción sobre otros atentados llevados a cabo en el Líbano durante esa época si se considera que estaban vinculados con ese episodio.

Resolución del Consejo de Seguridad

El TEL se constituyó en 2009 gracias a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y, a diferencia de otros tribunales internacionales de La Haya, sus procedimientos se han visto lastrados por la ausencia de los sospechosos durante los procedimientos.

No es la primera vez que este tribunal aplaza el pronunciamiento de este fallo, la última vez a causa de la pandemia de coronavirus, y la sentencia del próximo 18 de agosto se limitará a declarar a los acusados como culpables o inocentes, pero habrá que esperar para conocer la pena a la que se serán condenados.