+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENTENCIA HISTÓRICA

El Tribunal Supremo anula las elecciones presidenciales de Kenia

La Corte considera que se "cometió irregularidades" durante los comicios que acabó ganando el que era entonces el presidente en funciones, Uhuru Kenyatta

 

Un grupo de kenianos junto a un local con la fachada cubierta de carteles durante la campaña electoral - AP / JEROME DELAY

AGENCIAS
01/09/2017

El Tribunal Supremo de Kenia ha anulado los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de agosto y ha ordenado celebrar nuevos comicios en los próximos 60 días, invalidando así la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

El Supremo asegura que la Comisión Electoral "cometió irregularidades" durante las elecciones que "afectaron a la integridad del proceso", que se saldó con la victoria de Kenyatta con un 54 % de los votos frente a us principal rival, el opositor Raila Odinga, que ha calificado la decisión judicial de "histórica".

"La victoria de Kenyatta queda envalidada", ha dicho el juez David Maranga, que ha informado que el veredicto ha sido adoptado por cuatro de los seis miembros del tribunal. El proceso judicial ha sido fruto del recurso que presentó la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), que denunció desde el mismo día de la votación que las elecciones eran un "fraude".

CRÍTICAS A LA COMISIÓN ELECTORAL

El abogado que ha defendido la victoria de Kenyatta, Ahmednassir Abdullahi, lamentaba a la salida del juzgado que la decisión del Supremo sea "política y no legal". El número dos de la coalición opositora, Kalonzo Musyoka, ha asegurado que "la dignidad y la integridad del Tribunal Supremo han sido restablecidas", y ha criticado a la Comisión, de la que ha asegurado que "no es capaz de organizar unas elecciones libres, justas y creíbles". 

El veterano opositor Odinga ha rechazado los resultados de las tres últimas elecciones. En cada una de ellas ha denunciado que los votos estuvieron amañados.