La tendencia de Donald Trump a buscar ayuda en el extranjero para proteger sus intereses políticos personales ha vuelto a ponerle en una situación delicada. El presidente de Estados Unidos reconoció que habló de Joe Biden y su familia en la conversación que mantuvo a finales de julio con el presidente de Ucrania, una conversación que ha generado en un enorme revuelo político en Washington. Durante la charla, Trump le pidió hasta en ocho ocasiones a su homólogo ucraniano que investigara los negocios en el país del hijo del exvicepresidente y candidato demócrata a las elecciones del 2020, según The Wall Street Journal. El republicano sostiene que la conversación fue perfectamente apropiada, pero los demócratas le acusan de buscar la injerencia de un país extranjero para dañar la candidatura de Biden, con muchas posibilidades de disputarle la Casa Blanca.

La polémica se parece a la que acompañó al presidente los dos primeros años de su mandato. Aquel caso se centró en los contactos que mantuvo su campaña con personalidades rusas cercanas al Kremlin, acusado por las autoridades estadounidenses de interferir en las elecciones que llevaron al magnate al poder. Esta vez tiene que ver con las posibles gestiones realizadas por Trump para que Ucrania investigue al hijo de Biden, quien fue contratado en el 2014 por una empresa gasística ucraniana, solo dos meses después de que las revueltas populares forzaran la caída del presidente prorruso Viktor Yanukovich, una salida que promovió la Administración de Obama y Biden.

El presidente Trump dijo el domingo que su conversación con el líder ucraniano Volodymyr Zelenski se centró en felicitarle por su reciente elección. Pero también «hablamos mucho de corrupción, de toda la corrupción que hay en el país y del hecho de que no queremos que nuestra gente, como el vicepresidente Biden y su hijo, participen en la corrupción en Ucrania». Algunas informaciones sugieren que Trump llegó a condicionar las ayudas militares a la república exsoviética a la puesta en marcha de la investigación contra los Biden. Trump lo niega. «Nunca dije que si no haces esto o lo otro te quitaré las ayudas», dijo ayer desde Nueva York.