El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que su hijo, Donald Trump Jr., se reunió con una abogada rusa antes de las presidenciales para obtener informaciones sobre su rival electoral, Hillary Clinton. Sin embargo, aseguró que el encuentro fue "totalmente legal" y que además se trata de algo habitual en política.

Varios medios estadounidenses habían escrito que el presidente está preocupado por los consecuencias legales que pudiera tener Donald Trump Jr. por esa reunión, pero el mandatario lo ha desmentido todo, calificando de "noticias falsas" las publicaciones. "Noticias falsas informan, en una fabricación completa, de que estoy preocupado por la reunión de mi maravilloso hijo, Donald, en la Torre Trump", tuiteó el presidente. "Fue una reunión para obtener información sobre un oponente, totalmente legal y que se hace siempre en política, y no llegó a ninguna parte. ¡Yo no lo sabía!", agregó.

CONSCIENTE ANTEMANO

Ya hace diez días, Trump había desmentido las declaraciones de su exabogado Michael Cohen, según las cuales el presidente fue informado de antemano de la reunión que su hijo mantuvo con la abogada rusa, Natalia Veselnitskaya, en junio del 2016. Cohen fue durante años uno de los más próximos colaboradores de Trump y está siendo ahora investigado por el fiscal especial Robert Mueller, que intenta dilucidar si el equipo del presidente conspiró con el Kremlin para perjudicar a la candidata demócrata y conseguir la victoria electoral.

Además de divulgar una serie de grabaciones que pueden poner en apuros a Trump, Cohen añadió que en la reunión entre Donald Trump Jr. y Veselnitskaya participaron también el asesor y yerno del presidente, Jared Kuschner, y el entonces jefe de campaña, Paul Manafort. La reunión con la abogada rusa en la Torre Trump de Nueva York es una de las piezas clave de la investigación sobre la llamad trama rusa, por la que Trump Jr. tuvo que comparecer ante los comités del Congreso encargados de investigar los presuntos lazos entre el Kremlin y la campaña de magnate.