+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELECCIONES EN EE.UU

Trump afirma que EE.UU no será "otra Venezuela"

El presidente participó en una mesa redonda con representantes de la comunidad latina en Arizona

 

La visita de Trump a Arizona forma parte de una gira del mandatario por varios estados del oeste. - AP

EL PERIÓDICO
15/09/2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este lunes el estado de Arizona en busca del apoyo de votantes latinos, asegurando que Estados Unido no será “otra Venezuela” y criticando fuertemente a su contrincante, el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, a quien acusó de querer entregar el país a grupos anarquistas que quieren quitar los fondos a los departamentos policiacos.

Trump declaró que muchos negocios latinos han sido afectados por las protestas contra la violencia policial que se han llevado a cabo a través del país, apoyadas de acuerdo con Trump por alcaldes y gobernadores demócratas.

Durante un evento organizado por Latinos for Trump en Phoenix, el mandatario se comprometió a “cuidar” y “no defraudar” a los latinos.

El mandatario dijo estar complacido con los resultados de las encuestas que según él lo favorecen entre la comunidad latina, aunque no dio más detalles.

Esta es la quinta visita de Trump a Arizona este año, pero la primera enfocada a la comunidad latina.

El presidente participó en una mesa redonda con representantes de la comunidad latina, entre ellos varios dueños de negocios y miembros de las fuerzas del orden.

Trump corteja a latinos

Se estima que a nivel nacional 32 millones de latinos estarán habilitados para votar el próximo 3 de noviembre. De ellos un poco más de un millón residen en Arizona, lo que representa cerca del 24 % del total del electorado de este estado.

Durante el evento, Trump resaltó los logros de su Administración que han beneficiado a la comunidad latina, entre los que citó un bajo índice de desempleo; así como los índices más altos de los últimos años de latinos que están comprando casas.

Aprovechó para criticar a Biden asegurando que en los últimos 47 años, el exvicepresidente le ha “fallado” a la comunidad latina y que ha “enviado” sus trabajos a China.

La visita de Trump a Arizona forma parte de una gira del mandatario por varios estados del oeste con el propósito de buscar el respaldo del electorado latino con la ayuda de grupos como Latinos for Trump.

"Amo a los latinos, nunca los defraudaré", aseguró Trump a los presentes.

Es un complicado reto, especialmente cuando muchos latinos no olvidan las primera palabras de Trump cuando anunció su campaña a la Presidencia en 2016, cuando dijo que muchos inmigrantes mexicanos eran “violadores”.

Entre los asistentes se encontraba Arturo "Arte" Moreno, el primer mexicoamericano en ser dueño de una franquicia de beisbol profesional, Los Ángeles de Anaheim en California. Moreno relató cómo alcanzó su “sueño americano”, y defendió lo que aseguró es el derecho de los latinos para votar y reelegir a Trump como presidente de Estados Unidos.

Los presentes elogiaron el trabajo de Trump para firmar el nuevo Tratado de Libre Comercio Estados Unidos- México-Canadá (T-MEC).

Trump ha sido fuertemente criticado por políticos y miembros de la comunidad latina por sus duras políticas migratorias de los últimos cuatro años, entre ellas la separación de familias en la frontera, su obsesión por construir un muro fronterizo con México y su intento por terminar con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Son críticos como Regina Romero, la primera alcaldesa latina de Tucson, quien calificó de “hipocresía” los intentos de Trump por ganar el voto latino.

“Las acciones y las palabras tienen consecuencias, especialmente aquí en Arizona”, dijo Romero en declaraciones enviadas a Efe.

Trump miente sobre la pandemia

Por su parte el exvicepresidente Biden reaccionó a la visita del presidente al estado de Arizona indicando que el mandatario republicano engañó intencionalmente a los estadounidenses sobre la gravedad de la pandemia de COVID-19 y que aun hoy en día no tiene un plan para contenerla.

“Personas de todos los ámbitos de la vida están sufriendo bajo su liderazgo fallido, desde los propietarios de pequeñas empresas que intentan mantener sus puertas abiertas y sus empleados en nómina hasta los padres que están luchando con un comienzo difícil y caótico del año escolar, y los latinos en Arizona soportan una carga desproporcionada", dijo Biden en un comunicado de prensa.

Arizona, un estado tradicionalmente republicano, es considerado clave para definir quién ocupará la Casa Blanca los próximos cuatro años.

Una encuesta dada a conocer ayer por OH Predictive Insights da al exvicepresidente Biden una ventaja de 10 puntos sobre Trump, algo que de acuerdo con analistas políticos preocupa a la campaña del mandatario republicano. La encuesta tiene un margen de error de 4 puntos.

La última vez que Arizona votó por el Partido Demócrata en una elección presidencial fue en 1996, cuando Bill Clinton ganó el estado.