Las protestas contra la violencia policial hacia los afroamericanos se han ido reduciendo en Estados Unidos con un menor número de asistentes. Sin embargo, los manifestantes siguen saliendo a las calles de ciudades como Seattle, Los Ángeles y Nueva York con pancartas y consignas. Una situación que ya cansa a Donald Trump hasta el punto que ha amenazado al gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, con "recuperar el control sobre (la ciudad de) Seattle" ante las fuertes protestas registradas en la zona.

"Recuperad el control sobre la ciudad ahora. Si no lo hacéis, lo haré yo", ha aseverado Trump en un mensaje de su cuenta de Twitter dirigido a Inslee y a la alcaldesa de la ciudad, la también demócrata Jenny Durkan. "Esto no es un juego. Estos terribles anarquistas deben ser detenidos cuanto antes. Moveos!", ha recalcado.

El presidente ha calificado a los manifestantes de "terroristas domésticos" y ha asegurado que se han hecho con Seattle, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

"VUELVE A TU BÚNKER"

El gobernador Inslee y la alcaldesa Durkan han respondido a Trump con dureza. "Haz que todos estemos más seguros, vuelve a tu búnker", le ha espetado Durkan aludiendo a la permanencia del presidente durante casi una hora en el búnker de la Casa Blanca el mes pasado cuando estallaron las fuertes protestas.

La alcaldesa de Seattle ha avisado a Trump de que la ciudad no aceptará el despliegue del Ejército para detener las manifestaciones y ha remarcado que el presidente "ha amenazado con invadir Seattle para dividir e incitar a la violencia". "No sólo no es bienvenido, sino que podría ser ilegal", ha agregado.

La alcaldesa, que ha destacado que la abrumadora mayoría de las protestas en Seattle han sido pacíficas, ha señalado que "una de las cosas que el presidente nunca entenderá es que escuchar a la comunidad no es una debilidad". "Es fortaleza", ha zanjado.

"INCAPAZ DE GOBERNAR"

Inslee, por su parte, ha aseverado que "un hombre que es completamente incapaz de gobernar no debería entrometerse en los asuntos del estado de Washington". "Deja de tuitear", ha manifestado el gobernador que ha calificado a Trump de "inseguro".

El barrio que rodea el Capitolio del estado se ha convertido en los últimos días en el foco de la protesta: los activistas obligaron el lunes a retirarse a la policía después un fin de semana de masivas manifestaciones en todo EEUU y que, en Seattle, desembocaron en disturbios.

Desde el lunes, los manifestantes han ocupado el área y la han bautizado como "zona autónoma de Capitol Hill", un lugar donde la policía está prohibida, la comida es gratis y por la noche se proyectan documentales, informa el diario 'The Washington Post'.