El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado este jueves con cortar la financiación federal de la Universidad de Berkeley tras los episodios de violencia de este miércoles por la conferencia del editor del portal de noticias de extrema derecha Breitbart, Milos Yiannopoulos.

'Si la Universidad de Berkeley no permite la expresión libre y practica la violencia sobre las personas inocentes que tienen diferentes puntos de vista, SE QUEDA SIN FONDOS FEDERALES?", ha escrito Trump en Twitter.

El miércoles por la noche, cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, rompieron ventanas, prendieron fuego al mobiliario y lanzaron piedras contra la policía que respondió disparando gases lacrimógenos en la Universidad de Berkeley. Tal fue la violencia vivida que la policía decidió acordonar el perímetro y se decidió cancelar la conferencia de Yiannopoulos.

Yiannopoulos, firme partidario de Donald Trump que incluso llegó a llamarle "papi" durante la campaña, es un conocido nacionalista y supremacista blanco estadounidense conocido en las redes sociales por su tono provocador y que había sido expulsado de Twitter en julio por jalear los ataques contra la actriz negra Leslie Jones. Actualmente en la red se pueden encontrar vídeos que recogen algunos de sus momentos más polémicos.

"Los puntos de vista, las tácticas y el discurso del Sr. Yiannopoulos son profundamente contrarias a las del campus de la Universidad de Berkeley, pero estamos comprometidos con la Constitución, la ley y los valores y principios de la comunidad, incluida la libertad expresión de distintos puntos de vista y perspectivas", sostuvo el presidente de la universidad, Nicholas Dirks.