El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, con enviar al Ejército a territorio mexicano para parar a "los 'bad hombres' allí abajo", según un extracto de la transcripción de la conversación telefónica que ha difundido la agencia de noticias Associated Press.

El extracto de la conversación no explica en qué contexto se produjo esa amenaza ni qué respondió Peña Nieto. Eduardo Sánchez, el portavoz de la presidencia mexicana, ha negado que Trump amenazara al mandatario. Por su parte, las autoridades estadounidenses han señalado que Trump hizo esa afirmación en "un tono alegre".

Sea como fuera, los medios estadounidenses destacan que Trump emplea para dirigirse a los otros líderes mundiales el mismo tono hosco que usa en sus apariciones públicas.

Según Associated Press, eso fue exactamente lo que dijo Trump: "Tienes a un montón de 'bad hombres ahí. No estás haciendo suficiente para pararlos. Creo que tus militares tienen miedo. Los nuestros, no. Así que yo podría enviarlo allí abajo para ocuparse de esto". La expresión 'bad hombres' la acuñó Trump durante un debate con Hillary Clinton para referirse a los cárteles de la droga y criminales sudamericanos.

LLAMADA DE RECONCILIACIÓN

Trump hizo está declaración durante la conversación que mantuvo con Peña Nieto para intentar calmar las aguas tras el choque diplomático que se creó tras la fima de la orden ejecutiva para levantar un muro en la frontera con México y la negativa de este país a pagarlo.