El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado que aplazará la cumbre de líderes del G-7, que calificó de «obsoleto», de junio a septiembre y dijo que le gustaría ver más países en ese grupo. «No siento que el G-7 represente adecuadamente lo que está pasando en el mundo. Es un grupo muy obsoleto de países», dijo Trump a los periodistas que viajaban con él a bordo del Air Force One de regreso a Washington DC tras visitar Florida para asistir al lanzamiento desde Cabo Cañaveral de la misión Demo-2 de la NASA y SpaceX.

Señaló que la cumbre podría celebrarse el fin de semana de justo antes o después de la Asamblea General de la ONU, que está previsto que comience el próximo 15 de septiembre.

Trump agregó que le gustaría ver más países dentro del grupo, compuesto por EEUU, Japón, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Alemania.

«Queremos a Australia, queremos a la India, queremos a Corea del Sur. ¿Y qué tenemos? Es un bonito grupo de países justo ahí», indicó el mandatario.

Trump subrayó que podría llegar a ser un G-11 o un G-10, «y podría ser tras las elecciones» en EEUU de noviembre próximo.

Esta semana, la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany, informó de que Trump planeaba celebrar en la Casa Blanca «hacia finales de junio» la cumbre presencial del G-7 como gran «ejemplo» de la reapertura tras la crisis del nuevo coronavirus.

La reunión de líderes del G-7, que le corresponde acoger a EEUU este año por ocupar la presidencia temporal del grupo, estaba prevista del 10 al 12 de junio. Trump anunció en abril la cancelación de la cumbre presencial por la rápida expansión y la gravedad de la pandemia, y manifestó que se celebraría de manera virtual.

Estados Unidos ha superado los 100.000 fallecidos y cuenta con más de 1,7 millones de casos confirmados de covid-19, según el recuento independiente de este lunes de la Universidad Johns Hopkins.

RESPUESTA DE COREA / Las declaraciones de Trump tuvieron eco. El Gobierno de Corea del Sur dijo ayer que por ahora no ha recibido invitación alguna de Washington para participar en el G7, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que le gustaría ver a a Seúl en ese grupo. «Como país que ocupa la presidencia del G-7, EEUU puede invitar a Corea del Sur, pero por ahora no hemos recibido una invitación ni oído nada en este sentido», señaló un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano a la agencia local Yonhap.