El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este martes que Washington no había "abandonado" a los kurdos, dos días después de anunciar la retirada de las tropas estadounidenses de áreas cercanas a la frontera turca en el norte de Siria.

"Nos vamos de Siria, pero no hemos abandonado a los kurdos, que son grandes personas y luchadores maravillosos", ha expuesto Trump. "Ayudamos a los kurdos financieramente (y proporcionándoles armas)", ha agregado.

Pero el mandatario ha indicado asimismo que Turquía es un "socio comercial importante" de Estados Unidos y ha anunciado que daría la bienvenida a Washington a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, el próximo 13 de noviembre.

INTERVENCIÓN INMINENTE

Turquía ha dicho estar lista para lanzar una nueva ofensiva en Siria contra las milicias kurdas. Reforzando la impresión de que una intervención contra las Unidades de Protección Popular (YPG) era inminente, el Ministerio de Defensa turco ha indicado que "ya se han completado todos los preparativos para llevar a cabo una operación".

La tensión en el noreste de Siria aumentó poco después del anuncio de la Casa Blanca el domingo por la noche después de una conversación telefónica entre Trump y su homólogo turco en la que el mandatario estadounidense anunció que el Ejército de EEUU establecido en la zona sería retirado, posibilitando así una intervención turca.

Ankara califica de terroristas a las milicias turcas debido a sus vínculos con militantes kurdos que han librado una larga insurgencia en Turquía. Señalando un nuevo cambio potencial en el equilibrio de poder de la región, las fuerzas lideradas por los kurdos dijeron que podrían comenzar conversaciones con Damasco y Rusia para llenar un vacío de seguridad en caso de una retirada total de Estados Unidos de la zona fronteriza turca.

"El TSK nunca tolerará el establecimiento de un corredor terrorista en nuestras fronteras. Todos los preparativos para la operación se han completado", ha replicado el Ministerio de Defensa turco en Twitter.