El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cargado contra el ministro de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, al afirmar que ha sido "injusto" con él. Trump ha explicado que si hubiera sabido que se iba a excusar de encabezar la investigación sobre los vínculos de su equipo electoral con Rusia no lo habría elegido para el puesto.

Así lo ha señalado el dirigente en una entrevista con 'The New York Times' en la que se refiere, entre otros temas, a las investigaciones sobre los contactos del equipo de Trump con representantes rusos durante la campaña electoral que culminó con su victoria en las urnas. Sessions, también titular del Departamento de Justicia y una de las figuras claves en el equipo de Trump, optó por quedar al margen de esa investigación, que encabeza Robert Mueller.

"Francamente, creo que es muy injusto para el presidente, y ése es un término suave", afirmó Trump sobre esa decisión de Sessions de apartarse de la investigación. "Sessions nunca tendría que haber declinado (encabezar la investigación), y si iba a recusarse, me lo tendría que haber dicho antes de que asumiera el puesto y habría elegido a otro", agregó Trump.

La investigación de los contactos rusos con representantes del equipo de Trump en la campaña electoral, incluido el mismo Sessions -razón por la que optó por apartarse de las pesquisas-, se ha convertido en un quebradero de cabeza para el presidente.

Información comprometedora

Su círculo más cercando está implicado en el escándalo, desde que se supó que su hijo mayor, Donald Trump Jr. y su exjefe de campaña, Paul Manafort, se reunieron en junio del 2016 con una abogada rusa con la promesa de recibir información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, supuestamente obtenida por el Kremlin. Ambos comparecerán el próximo miércoles ante el comité del Senado que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Con respecto a Mueller, Trump dijo en la entrevista con el 'Times' que debe centrarse en los vínculos con los rusos y no ir más allá. Consultado por el periódico sobre la posibilidad de que la investigación se extienda a las finanzas de la familia Trump, el presidente afirmó que eso sería una "violación" de su mandato.

"Esto es sobre Rusia", insistió. Volvió a insistir en que, según tiene entendido, él no está bajo investigación. "¿Por qué? Yo no hice nada malo", añadió.

Por otra parte, también se refirió a la polémica surgida por su conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una cena como parte de los actos de la reciente cumbre del G20 en Alemania, un encuentro del que inicialmente no se informó de forma oficial.

Trump dijo que sólo habló con Putin durante unos 15 minutos, la mayor parte sobre "comentarios amables", agregó, aunque también sobre "adopciones", aunque sin entrar en detalles. En la entrevista, que se prolongó por 50 minutos en el despacho presidencial, Trump insistió en que se acercó a Putin porque su esposa, Melania, estaba sentada junto al presidente ruso.