Donald Trump y Hillary Clinton se mantenían en cabeza de lanominación republicana y demócrata pese a sus derrotas ante sus rivales en varios estados del oeste de EEUU. El millonario neoyorquino ha obtenido una amplia victoria en Arizona en las primarias celebradas este martes, aunque el senador por Tejas Ted Cruz le ha humillado en otro de los estados en disputa, Utah, con el 70% de votos. Trump se quedó en este estado de mayoría mormona en tercera posición, detrás de John Kasich, el gobernador de Ohio.

Con estos resultados, Trump ha conseguido hasta el momento 739 delegados, mientras que Cruz se quedaba en 465 delegados, yKasich 143. El aspirante obtiene la nominación al obtener la cifra de1.237 delegados.

En el bando demócrata, Bernie Sanders se ha impuesto, como estaba previsto, a Hillary Clinton en Utah y en Idaho, aunque esta última triunfó en el estado que más delegados aportaba a la convención (Arizona) con un 60% de los votos. El enorme margende las victorias del senador en sus dos estados, con el 70% de los votos, le permitieron obtener durante la jornada del martes un número de delegados ligeramente superior al de su rival.

Después de Bruselas,Cruz ha sugerido la idea de patrullar los barrios de mayoría musulmana

"Esta campaña va bien porque genera energía y entusiasmo", ha declarado el candidato socialdemócrata, aclamado en un mitin en San Diego (California) donde ha justificado su victoria, en un comunicado, por el trasiego deelectores jóvenes y pertenecientes a la clase obrera. La jornada podría ser solo un contratiempo para Hillary Clinton. La última semana logró un centenar de candidatos más que su rival. En total, según estimaciones de la CNN, Clinton cuenta con alrededor de 1.700 delegados mientras que Sanders solo ha conseguido 930. La barrera para lograr la nominación demócrata se halla en los 2.383 delegados.

REACCIÓN TRAS LOS ATENTADOS DE BRUSELAS

La exsecretaria de Estado ha aprovechado los últimos mitines de campaña para atacar las reacciones de sus oponentes republicanos tras los atentados de Bruselas. Donald Trump ha evocado elretorno a la tortura como método para obtener confesiones de los sospechosos de terrorismo, mientras que Ted Cruz ha sugerido la idea de patrullar los barrios de mayoría musulmana. "Necesitamos a una comandante en jefe que tenga liderazgo, que sea fuerte, inteligente y ante todo estable para responder a las amenazas; la última cosa que necesitamos son dirigentes que exploten los miedos", ha lanzado. "Lo que Donald Trump, Ted Cruz y otros proponen no solo es un error, es peligroso y no reforzará nuestra seguridad", ha lamentado.