El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado convencido de que su país puede llegar a un acuerdo con Irán que garantice que la nación islámica no desarrolle armas nucleares. La tensión entre Washington y Teherán ha aumentado durante el último mes tras el envío de un portaviones y grupo de combate estadounidense a Oriente Próximo y el anuncio del líder iraní, Hasán Rohaní, de que no cumpliría con algunos de los compromisos del acuerdo nuclear del 2015.

"Tenemos demasiados problemas en este mundo con armas nucleares", ha afirmado Trump en una rueda de prensa en Tokio durante su visita oficial a Japón, que comenzó el sábado y cerrará este martes. "Creo que a Irán le gustaría un acuerdo", ha agregado el mandatario estadounidense, que ha aprovechado la ocasión para criticar el pacto nuclear alcanzado por Irán en el 2015 con cinco potencias nucleares y Alemania, y que la Administración de Trump rompió unilateralmente tras su llegada a la Casa Blanca.

Trump ha aprovechado la rueda de prensa de este lunes, que compartió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para acusar a Irán de apoyar a movimientos armados en países como Siria o Yemen. "Ahora están retrocediendo porque tienen graves problemas económicos", ha añadido el líder republicano refiriéndose a las "masivas sanciones y otras cosas" que ha impuesto EEUU a Irán por el desarrollo de su programa nuclear.

"NADA DE ARMAS NUCLEARES"

Teherán siempre ha expresado que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos con el fin de generar energía, pero ese compromiso ha sido recibido con recelos por muchos países, como EEUU, lo que llevó a cerrar el acuerdo de 2015. "Solo estoy esperando que Irán diga: 'Nada de armas nucleares'", ha sentenciado Trump, quien ha insistido en que ese acuerdo se puede alcanzar con "los mismos líderes" de Irán, puesto que "no estamos buscando un cambio del régimen".

Medios nipones han anticipado la posibilidad de Abe pueda mediar entre Irán y EEUU para reducir las tensiones, y han señalado que podría viajar el mes que viene a Teherán con ese propósito. En la rueda de prensa que ha compartido con Trump, el primer ministro japonés ha evitado precisar algún dato sobre ese posible viaje, pero ha destacado que la paz y la estabilidad en Oriente Próximo beneficiarán no solo a Japón y a EEUU, sino a la comunidad internacional. "Japón está listo para cumplir con sus obligaciones" en ese sentido, ha dicho Abe.

IRÁN NO NEGOCIARÁ CON EEUU

Por su parte, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchí, ha asegurado que Irán está dispuesto a negociar con todos los países del golfo Pérsico pero no con Estados Unidos. "No hay conversaciones directas o indirectas con EEUU, pero estamos preparados para negociar con todos y cada uno de los países del golfo Pérsico", ha dicho el viceministro sobre los Estados vecinos entre los que se encuentran algunos rivales de Irán como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Estas negociaciones con los países de la zona deben tener el objetivo de establecer "relaciones equilibradas y constructivas basadas en el respeto y los intereses mutuos", ha publicado en su cuenta oficial de Twitter. Araqchí comenzó el domingo una gira regional en Omán, un país tradicionalmente neutral y con buenas relaciones con Irán, y que a continuación le llevará a Kuwait y a Catar.

NUEVO ACUERDO COMERCIAL CON JAPÓN

Mientras tanto, EEUU y Japón han decidido acelerar sus negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial bilateral, según ha informado Abe. "Hoy hemos acordado acelerar estas conversaciones a nivel ministerial", ha afirmado Abe durante la rueda de prensa conjunta. Según el primer ministro de Japón, ese acuerdo debe representar ventajas para los dos países, pero evitó precisas las fechas en las que podría estar listo.

"EEUU y Japón están trabajando para mejorar sus relaciones económicas basadas en los principios de equidad y reciprocidad", ha dicho Trump en una declaración que leyó antes de la rueda de prensa.