El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado este lunes su decisión de incluir en la lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní. Se trata de la primera vez que Washington toma esa drástica medida contra los militares de otro país.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que la IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", ha afirmado Trump en un comunicado.

Esta medida permitirá a Estados Unidos incrementar la presión contra Irán, una de las bestias negras de la Administración Trump.

La fuerza Qods, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria, también se verá afectada por esta decisión. Esta fuerza es una rama externa que apoya a las fuerzas aliadas de Irán en Oriente Próximo, como las tropas del presidente sirio, Bashar al Asad o a Hizbulá en el Líbano.

Mayor presión

Según Trump, esta medida "aumentará significativamente la escala y el alcance" de la "presión contra el régimen iraní". "Si usted hace negocios con la Guardia Revolucionaria, financia el terrorismo", ha añadido el mandatario estadounidense.

La Guardia Revolucionaria fue fundada por el ayatolá Jomeini en 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático y hoy en día es el cuerpo militar más importante de Irán, ejerciendo un control determinante en amplios sectores económicos del país.