El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha vuelto a dirigirse al país a través de YouTube y de Twitter en un mensaje con motivo del Día de Acción de Gracias, que se celebra esta jueves. Trump ha instado a los estadounidenses a superar las divisiones surgidas durante la pasada campaña electoral y sumar esfuerzos para"reconstruir" el país.

"Acabamos de terminar una larga y dura campaña política", ha admitido Trump en el vídeo, difundido en la víspera del Día de Acción de Gracias, la fiesta familiar más importante en Estados Unidos. "Las emociones fueron desagradables y las tensiones no sanan fácilmente de un día para otro", ha reconocido el magnate republicano, que el pasado 8 de noviembre derrotó en las urnas a la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

"AVANZAR COMO UN SOLO PAÍS"

Trump ha apelado a sus compatriotas a "sanar" las heridas dejadas por las divisiones políticas surgidas durante la campaña y a "avanzar como un solo país", con propósitos compartidos y "una resolución común". "Esta histórica campaña política ha terminado, pero ahora comienza una campaña nacional para reconstruir nuestro país", ha insistido. "Cuando Estados Unidos está unido, no hay nada fuera de nuestro alcance", ha añadido.

El mensaje conciliador del presidente electo llega después de sus últimas declaraciones en las que ha suavizado algunas de sus posturas iniciales, como su rechazo al acuerdo de París contra el cambio climático o su intención de encarcelar a Clinton. Trump vuelve a recurrir a las redes sociales para lanzar sus mensajes, lo hizo al anunciar que EEUU se retiraría del acuerdo comercial Asia-Pacífico. En las últimas horas, Trump también ha designado a las primeras mujeres de su equipo: Nikki Haley, que será embajador de EEUU en la ONU, aun sin tener experiencia en política exterior, y Betsy DeVos, gran defensora de la escuela privada que asumirá el departamento de Educación.