La Casa Blanca ha rechazado la participación de Donald Trump en la nueva etapa del impeachment que comienza mañana en el comité judicial del Congreso, que debe preparar los artículos (cargos de acusación) contra el presidente de EEUU. Tras dos meses de investigación, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, inicia esta semana el debate jurídico para decidir si los hechos reprochados al presidente son lo suficientemente graves para justificar la acusación.

El comité judicial iniciará esta reflexión mañana en una sesión con un panel de expertos en asuntos constitucionales. El presidente de esta comisión, el demócrata Jerry Nadler, invitó a Trump a «participar» en persona, a través de sus abogados o bien haciendo preguntas escritas a los testigos.

El comité de inteligencia del Congreso ha llevado a cabo la investigación durante dos meses. A pesar del rechazo de la Casa Blanca a cooperar, ha escuchado a una quincena de testigos que han dado argumentos embarazosos en contra del presidente. Este comité debe transmitir hoy su informe al comité judicial, que es el encargado de calificar jurídicamente los hechos reprochados al jefe del Estado.

TERCERA FASE / Una tercera fase permitirá al presidente Donald Trump y a su equipo legal presentar pruebas exculpatorias o de defensa y también llamar a testigos. En la cuarta fase, y definitiva, el comité judicial redactará los cargos contra el mandatario republicano y los enviará para su debate y votación al suelo del Congreso, donde se espera que la votación se celebre antes de Navidad. Tras dicha votación de la Cámara Baja, y si el resultado fuese aprobado por mayoría, el Senado empezaría el juicio político a principios del año 2020.