En una revelación que deja en claro lo complicado de las relaciones de trabajo que tiene Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, con sus colaboradores por las decisiones que toma y que pueden tener consecuencias irremediables incluso en todo el mundo, ahora se ha hecho público que miembros de su oficina diseñaron un plan para frenar su salida del tratado comercial con México y Canadá.

Los detalles de la revelación fueron incluidos en el nuevo libro “Fear: Trump in The White House”, del galardonado periodista estadunidense Bob Woodward, editor asociado de The Washington Post y en donde describe la estrategia que frenó la desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

Según Woodward, Donald Trump ordenó en la primavera de 2017 la redacción de una carta de retiro del país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero sus asesores tomaron acciones para detenerlo por temor a que provocará una crisis económica y de relaciones exteriores.

“¿Por qué no lo hacemos? Haz tu trabajo”, dijo Trump a Rob Porter, uno de los ayudantes en su equipo, pero esto desató una crisis al interior de la Casa Blanca que obligó a algunos de sus miembros actuar en contra de las decisiones del presidente de los Estados Unidos.

LE ROBAN LA CARTA DE SU ESCRITORIO

“Bajo órdenes del presidente, Porter redactó una carta de notificación retirando a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Pero él y otros asesores temían provocar una crisis económica y de relaciones exteriores”, según un recuento hecho por The Washington Post.

Porter decidió consultar con Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico (NEC) de la Casa Blanca y ante la emergencia que la carta causó en el equipo del presidente, Cohn respondió: “Puedo detener esto. Simplemente voy a quitar la notificación de su escritorio”, esto de acuerdo con lo que Woodward reveló en su libro.

Cohn, de acuerdo con el libro, había tomado una acción similar cuando Trump planeaba abandonar el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, esto igual desató una crisis entre los miembros del equipo, que temían que el fin del acuerdo con Corea del Sur pusiera en riesgo un programa secreto de seguridad nacional para detectar el lanzamiento de misiles de Corea del Norte en siete segundos.

Cohn robó la carta de Corea del Sur para que Trump no pudiera firmarla. “No iba a dejar que la viera. Nunca va a ver ese documento. Tengo que proteger al país”, dijo Cohn a uno de sus colaboradores.

EL RESULTADO ACTUAL

Al final, Trump no abandonó ni el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur ni el NAFTA, al menos hasta ahora, e incluso el pasado 27 de agosto llegó a un acuerdo bilateral con México, a la espera de que en los próximos días se logre avanzar en las reuniones a nivel ministerial con Canadá, para firmar un acuerdo completo.

La administración Trump envió el viernes pasado al Congreso la notificación oficial con la intención de firmar en 90 días el acuerdo comercial con México y, en su caso, con Canadá. Aunque Trump habló de la posibilidad de rebautizar al TLCAN en caso de no lograr un acuerdo con Canadá, legisladores republicanos y demócratas han mantenido la presión para que el acuerdo comercial mantenga su carácter trilateral con Estados Unidos, México y Canadá.