El aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump ha vuelto a desatar la polémica tras defender la idea de imponer "algún tipo decastigo" a las mujeres que aborten si el país ilegaliza la interrupción voluntaria del embarazo.. Trump, que se declara a favor de ilegalizar los abortos salvo en algunas excepciones, se expresó así al ser presionado durante una entrevista en la cadena MSNBC para que definiese qué consecuencias tendría esa prohibición.

Tras varios intentos de sortear la pregunta y cuestionado directamente, el magnate dijo finalmente: "la respuesta es que debe haber algún tipo de castigo" para la mujer. Trump aseguró no tener ahora mismo una opinión sobre qué tipo de medidas y reconoció que se trata de una cuestión "muy complicada".

Preguntado sobre cómo se aplicaría una ilegalización del aborto, el precandidato republicano dijo que probablemente se "volvería a una posición como la que hubo en la que la gente, quizás, iría a lugares ilegales". "Pero tienes que prohibirlo", defendió Trump, que se declaró "provida", un mensaje en el que ha insistido durante su campaña, tras previamente haber apoyado el derecho al aborto.

Las palabras de Trump generaron un alud de críticas procedentes incluso del entorno republicano --entre ellos del candidato John Kasich-- que han forzado a la campaña del magnate a emitir un breve comunicado retractándose y apuntando al colectivo médico. Así, el comunicado afirma que el asunto de la prohibición del aborto y de los posibles castigos a la mujer "no está claro y debe ser trasladado de nuevo en los estados para su determinación". "Como Ronald Reagan, soy provida con excepciones, que he señalado en numerosas ocasiones", señala Trump en la nota.

Y apunta a los médicos al considerar que quien practica el aborto debiera ser "legalmente responsable", y no la mujer. "El doctor o cualquier otra persona practicando este acto ilegal con una mujer debería ser responsable legalmente, no la mujer. En este caso la mujer es la víctima, y también lo es la vida que lleva en su seno", añade.