El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que preferiría un proceso de 'impeachment' más prolongado para que los actuales y los antiguos altos funcionarios de la Administración estadounidense pudieran aportar su testimonio, si bien hacerlos aparecer representaría un problema de seguridad nacional.

Trump se ha dirigido a los periodistas mientras se preparaba para abandonar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y ha sostenido que le encantaría ir al juicio del Senado en su propia defensa, pero que sus abogados probablemente se opondrían.

El dirigente republicano ha manifestado que le correspondía al Senado decidir cómo manejar el juicio, pero que le gustaría que el exasesor de seguridad nacional, John Bolton, y el actual secretario de Estado, Mike Pompeo, testifiquen. "El problema con John Bolton es que su testomonio sería un problema de seguridad nacional", ha dicho el republicano antes de regresar a Washington.

"Él por Bolton conoce algunos de mis pensamientos, sabe lo que pienso sobre los líderes. ¿Qué sucede si revela lo que pienso sobre cierto líder y no es muy positivo?" ha expuesto. Y ha agregado que un hipotético testimonio de Pompeo también sería un riesgo para la integridad del país. "Se podría llamar prerrogativa presidencial", ha agragado.

ABUSO Y OBSTRUCCIÓN

Los senadores deben decidir si destituirán a Trump de su cargo después de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, le acusara el mes pasado por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso para evitar que investigara las presiones instigadas por el mandatario a Ucrania para que investigara al exvicepresidente demócrata Joe Biden, un rival político.

Trump ha dicho también que le gustaría que su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, testificara, pero que no tendría mucho más que agregar a sus comentarios públicos en entrevistas de televisión. También ha subrayado que querría que testificara el exsecretario de Energía de EEUU Rick Perry, quien, según el presidente, se habría ofecido para aportar su testimonio.