El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido una conversación telefónica durante más de una hora sobre la situación en Venezuela. El mandatario de EEUU ha expuesto la necesidad de una "transición pacífica" en el país caribeño, al tiempo que no ha descartado una intervención militar "si es necesario". También han abordado temas relacionados con Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que incluiría potencialmente a China.

"El presidente Trump ha reiterado la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, ha declarado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a los periodistas.

La llamada telefónica se ha producido mientras el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares para Venezuela. Sanders ha reiterado que "todas las opciones están sobre la mesa" ante la crisis política que vive el país suramericano. "El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario", ha subrayado la portavoz de Trump.

LEGITIMIDAD

En su conversación con Putin, el mandatario estadounidense ha dejado "claro que Estados Unidos está del lado del pueblo de Venezuela", según Sanders, quien ha evitado criticar las acciones de Rusia en el país caribeño, como han hecho otras figuras de la Casa Blanca."El presidente estuvo centrado en la conversación en cómo ayudar al pueblo de Venezuela y asegurarse de que consiguen los alimentos y ayuda que necesitan", ha añadido.

Estados Unidos responsabiliza a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni Trump ni los líderes de otro medio centenar de países reconocen como mandatario legítimo.