+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU

Trump se reúne hoy con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes

Mientras, el Congreso tramita una ley que intensifica las penas a los deportados que reingresen al país

 

Donald Trump. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
28/06/2017

El presidente de EEUU, Donald Trump, se reúne hoy en la Casa Blanca con víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes indocumentados, mientras el Congreso tramita una ley que intensifica las penas a los deportados que reingresen al país.

Trump recibirá a esas víctimas a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT) y prevé urgir a la Cámara de Representantes a aprobar una ley para "salvar vidas estadounidenses", según la agenda divulgada por la Casa Blanca.

 Esa ley en cuestión está siendo debatida y la Cámara Baja quiere aprobarla esta semana, antes del receso por el festivo del 4 de julio.

Bautizada como Ley de Kate en memoria de una joven que murió en 2015 por un disparo de un indocumentado, la medida busca incrementar las penas para los inmigrantes condenados por ciertos crímenes que, tras ser deportados, han vuelto a ingresar a EEUU de manera ilegal.

Kate Steinle, de 32 años, murió por un disparo efectuado por un inmigrante que se encontraba en situación irregular en EEUU.

El sospechoso, Juan Francisco López Sánchez, había sido deportado varias veces y tenía varias condenas por delitos graves en su expediente cuando acabó con la vida de la joven.

La Cámara Baja, controlada por los republicanos, también prevé votar esta semana antes del receso una ley para quitar fondos a las llamadas "ciudades santuario", que protegen a los inmigrantes, si no colaboran con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A comienzos de año, en su primer discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump llevó a su palco de invitados a víctimas de inmigrantes indocumentados.

Además, en abril el Gobierno anunció la apertura de la "Oficina de Enlace para Víctimas de Crímenes por Inmigración", destinada a dar "voz" a esos afectados y a cumplir una de las promesas de campaña de Trump.