Una nueva retahíla de insultos de Donald Trump contra el embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, agudiza la crisis diplomática entre los dos países aliados. Ayer, en un tuit, Trump tachó a Darrock de «chiflado, estúpido e imbécil pomposo». El presidente americano está tratando de presionar al Gobierno de Londres desde que el pasado domingo el periódico Mail on Sunday publicara unas notas confidenciales, fechadas en el 2017, de Darroch, en las que describe la administración de Trump de «disfuncional» e «inepta». El diplomático afirmaba que, para comunicarse con el presidente, había que presentarle los argumentos de manera «muy simple y directa».

Además, advertía que Trump siempre mirará en interés propio. «Esta sigue siendo la tierra de América Primero». Aludiendo a las alegaciones de interferencia de Rusia en la campaña de Trump, Darroch decía: «Lo peor no se puede descartar».

SIN ENTUSIASMO / «El embajador chiflado que el Reino Unido le ha impuesto a Estados Unidos, un tipo muy estúpido, no es alguien con el que estemos entusiasmados. Debería hablar con la primera ministra May sobre su fracaso en el brexit, en lugar de estar molesto por mis críticas por lo mal que se gestionó», señaló Trump. «Le dije cómo debía negociar, pero optó por su estúpida vía, no pudo lograrlo. ¡Un desastre!», arremetió contra May. Y concluyó: «No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo». El Foreing Office está investigando quién filtró las notas confidenciales, pero todo apunta a que se trata de una fuga desde la propia administración.

No fue el mejor día de Donald Trump. Un tribunal federal dictaminó ayer que el presidente no puede bloquear a sus críticos en la red.